Otro caso Morombí en puertas

Los aché ya lanzaron la advertencia de que tomarán las armas para defender su territorio y de la misma manera respondieron los carperos que invaden la propiedad de los nativos. El Estado no toma intervención en el lugar y el enfrentamiento es inminente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CG733B554RHVNJAEJ2RM3BTHKA.jpg

Cargando...

Desde antes del 25 de junio, las tierras de los Aché, situadas en Villa Ygatimí, a escasos kilómetros de Campos Morombí, fueron invadidas por los carperos. Según el abogado de los nativos, Eduardo Bernal, se trata de dos grupos que simultáneamente ingresaron a ambos lugares.

Tras la masacre huyeron hasta dicha reserva, donde estan los nativos, para refugiarse y todo el tiempo que duró el juicio político sirvió a los carperos para ir sumando más personas que de a poco llegaban a las tierras de los aché.

“Hay dos grupos bien diferenciados: el primer grupo en la entrada, que se denomina 4 de Octubre, son vecinos de Brítez Cué, Ybypyta, etc, ellos aparentemente quieren la tierra. El otro grupo, que es el más radical, que corrieron de Ñacunday, son carperos con ideas politicas y económicas, están tocando más de 100 hectareas y están vendiendo los rollos. Son 4.670 hectáreas del inmueble”, comentó a Radio Cardinal.

Esta situación fue denunciada ante los organismos de seguridad y ante la instituciones estatales, e incluso ante organismos internacionales, pero no tuvieron respuesta, hasta hace poco, en agosto, cuando el fiscal Jalil Amir Rachid realizó una intervención donde constató la denuncia de los aché: estaban sacando ilegalmente rollos de la reserva.

El agentes del Ministerio Público ordenó además que se envíen dotaciones policiales al lugar para vigilar que no se produzcan nuevas invasiones o que se sumen más invasores, y truncar el tráfico de rollos, pero dicha orden hasta la fecha no se cumple.

“La Policía no ha enviado un solo contingente, no ha respondido el oficio marcando fecha, y no solo eso, por lo menos hubiesen enviado dos brigadas en la entrada de la propiedad para evitar que entren campesinos, y asi se evita la salida de camiones rolleros”, reclamó Bernal.

Una situación muy preocupante para los índigenas es que las motosierras trabajan 24 horas y cada día cinco a seis camiones salen del lugar repletos de rollos talados.

En varias ocasiones quisieron intentar evitar la depredación de su hogar, pero se encontraron con personas armadas con pistolas, revólveres y escopetas, que eran utilizados para intimidarlos hasta con amenazas de muerte. Incluso, una comitiva fiscal-policial que fue hasta el lugar pudo corroborar tal situación.

“Entran armados, con revólver, escopetas, y me consta porque cuando hemos ido con la comitiva fiscal-policial ellos nos recibieron armados. El comisario (Miguel) Anoni, que fue herido, me acompañó y a él le consta ese hecho”, comentó el abogado.

Ya han pasado dos meses desde que los aché denunciaron la invasión de carperos y la tala ilegal de árboles en la reservar forestal donde viven y no han tenido respuesta favorable del Estado, por lo que han decidido tomar cartas en el asunto y defender sus tierras.

Bernal advirtió que ya nada puede hacer para evitar que los aché recurran a sus armas, que son el arco y la flecha, para defender su territorio de los carperos, y que cumplirán con su palabra.

A esto se suma que desde el otro sector, los carperos, ya han amenazado con responder al eventual ataque de los nativos, e incluso ya convocaron a más carperos de San Pedro para resistir un posible enfrentamiento.

“Un grupo de campesinos de San Pedro dijeron que iban a apoyar a los que están en Villa Ygatimí si los achá y la Policía decidían actuar. Estamos ante otro Campos Morombí”, alertó Bernal, temiendo que el enfrentamiento se pueda dar en cualquier momento.

Eduardo Bernal, abogado de los nativos, relató que la justicia procesó a cinco aché luego de que estos cortaran 10 árboles para construir sus respectivas viviendas dentro de la reserva, lo que les valió una imputación.

Sin embargo, la tala indiscriminada de árboles se realiza de forma grosera y no existe reacción por parte de la justicia.

"Los aché hace poco tiempo talaron algunos árboles para construir viviendas más fuertes. La unidad fiscal de Salto del Guairá se ha constituido y ha procesado a cinco aché por la tala de 10 árboles y estan en un proceso penal, por el fiscal Zarza. Y los campesinos están sacando cinco a seis camiones de rollos por día y nadie ha hecho nada, salvo el fiscal Rachid", señaló.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...