Los aché emplazan al Gobierno para desalojar a carperos depredadores

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

La comunidad aché de la colonia Kuetuvy (Villa Ygatimí, Canindeyú) resolvió ayer en asamblea de líderes emplazar al Gobierno hasta el día martes para desalojar a los carperos que están depredando sus bosques. Si no se cumple el desalojo, los indígenas están dispuestos a enfrentarse a los carperos para defender sus tierras ancestrales.

En las fotomuestras del satélite captadas el 17 de mayo de 2012, se observa perfectamente que no existían claros de deforestación en la finca 470. Sin embargo, en la imagen satelital del pasado 21 de agosto, ya se pueden ver claramente las áreas depredadas que van en aumento a medida que pasan los días.

Lo preocupante es que incluso puede observarse que la tala indiscriminada se asoma peligrosamente hacia el asentamiento de los aché, situado en el costado oeste de la finca.

Decisión drástica

El asesor legal de los aché, doctor Eduardo Bernal, informó ayer que tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Federico Franco, el pasado miércoles en Curuguaty, los líderes de la comunidad se reunieron en la víspera en asamblea para determinar las acciones a seguir con relación a la preocupante depredación de sus tierras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los líderes de la comunidad, entre los que se encuentran Martín Achepuragi y Margarita Mbejyvangi, resolvieron emplazar al Gobierno para el desalojo y de ser posible la aprehensión de los carperos y madereros que están talando indiscriminadamente en la colonia Kuetuvy.

“El plazo es hasta el día martes. Si para el martes los carperos no son desalojados de la propiedad, los aché están dispuestos a tomar sus armas (arcos y flechas) y defender ellos mismos sus tierras ancestrales. Ellos –los aché– están dispuestos a inmolarse si hace falta para defender sus derechos”, dijo el doctor Bernal, quien ya había presentado una denuncia del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reunión de los aché

Bernal explicó que en la asamblea de ayer, los líderes aché dispusieron además que el día lunes se reunirán en la colonia Kuetuvy todos los nativos de la parcialidad, a fin de, en caso de no tener respuesta del Gobierno, actuar por cuenta propia. “Hay como 1.500 aché censados en todo el país y la mayoría de ellos se reunirá en la colonia el día lunes para ponerse en pie de guerra y esperar la indicación de sus líderes. La situación es angustiante y los aché están dispuestos a cualquier cosa, ya que no soportan ver cómo se depredan impunemente sus tierras”, afirmó Bernal.

Antecedentes

Recordemos que luego de la matanza entre campesinos y policías el pasado 15 de junio en Campos Morombí, Curuguaty, un grupo de 150 carperos que huyó de ese lugar fue a instalarse en la colonia Kuetuvy, liderado por un tal Arnaldo Rojas. Desde que ingresaron a la propiedad, comenzó la tala indiscriminada y a los 150 iniciales se fue sumando otro centenar de carperos que llegaban en camiones. El fiscal Jalil Amir Rachid hace casi dos meses dictó una orden de desalojo, pidiendo al Ministerio del Interior efectivos policiales para el efecto, sin que hasta ahora se cumpla dicha orden. En la última reunión con Federico Franco, el mandatario prometió a los aché una solución al problema, pero los indígenas ya no están dispuestos a esperar más sino hasta el martes.