Paraguayos volvieron de Chile

Esta noche fueron repatriados nueve compatriotas desde Chile. Los mismos habían ido a cobrar una indemnización por un caso de explotación laboral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLRSOVVFXZDRHPGMLY7ANWI7YM.jpg

Cargando...

Poco antes de la medianoche se concretó la llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de nueve compatriotas provenientes de Chile. Su regreso fue posible mediante la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República, según un informe oficial.

El grupo de connacionales repatriados está integrado por cinco hombres y cuatro mujeres que habían viajado hasta el país andino con la intención de cobrar una presunta indemnización por tratarse de víctimas de explotación laboral. El caso se remite a 55 paraguayos que habían viajado a Chile en 2011, tras ser captados por Aníbal Aquino, quien les había prometido un salario mensual de G. 3.000.000, a más de gastos pagos.

Posteriormente, fueron llevados hasta un viñedo ubicado en O’Higgins, perteneciente al empresario y expresidenciable chileno Francisco Javier Errázuriz. En ese sitio, los paraguayos fueron explotados por varios años, viviendo de forma miserable. La investigación del caso pudo iniciarse mediante tres compatriotas que pudieron huir del sitio y denunciaron la situación por la cual estaban atravesando.

Francisco Javier Errázuriz, en el mes de octubre de 2014, fue sentenciado a pagar una indemnización consistente en 122 millones de pesos chilenos al grupo de paraguayos, en el marco de la demanda que se interpuso por tráfico de personas en 2011. El monto fue destinado al pago de remuneraciones e indemnización por daño a la moral en favor de los connacionales, en tanto que el pago se determinó a través de dos conciliaciones que se realizaron en el Juzgado Laboral de Peralillo.

El 6 de febrero pasado fueron repatriados de Chile 27 paraguayos; era el último grupo que faltaba regresar a Paraguay luego de haber sufrido en aquel viñedo. En ese entonces, la fiscala de la Unidad de Trata de Personas, Teresa Martínez, fue hasta el aeropuerto para recibirlos. Posteriormente, todos ellos volvieron a sus ciudades de origen. La mayoría es oriunda del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...