Piden dejar sin efecto cambios en registro de auditores impositivos

La Asociación de Graduados en Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la UCA solicitó a la nueva viceministra de la SET, Liz del Padre, dejar sin efecto los cambios en el registro de auditores impositivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLANYMJKVJGBXK4U54NHV4MERY.jpg

Cargando...

Específicamente, piden dejar sin efecto la resolución N° 130, “por la cual se modifican aspectos relativos a la solicitud de inscripción y de renovación de los auditores impositivos”, que fue firmada por la exviceministra Marta González Ayala el 5 de este mes, un día antes de que presentara su renuncia al cargo y que le fuera aceptada por el Ejecutivo una semana después.

La Asociación de Graduados, de acuerdo con la nota firmada por Lilian Torres y Lorenzo Ortiz Becchi, señala que la normativa solo se aplica a los auditores externos impositivos inscriptos bajo la Resolución General N° 29/2014 de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), “creando nuevamente no solo molestias por ser la misma de tratamiento desigual con aquellos auditores que fueron inscriptos por medios judiciales y que no están obligados a la renovación de su inscripción”.

Los profesionales, con estos argumentos, solicitan dejar sin efecto la mencionada resolución ya que consideran prudente no seguir creando procesos que claramente violan los principios de igualdad establecido en la Constitución Nacional.

La nota expresa que el nuevo gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto y las autoridades nombradas para la SET deberían ser quienes analicen y generen una nueva propuesta que unifique la desigualdad creada en esta área, por las resoluciones arbitrarias establecidas anteriormente, y establezca reglas claras, justas e igualitarias para el ejercicio de la profesión.

La resolución 29 fue una de las primeras medidas que tomó González Ayala y generó críticas, manifestaciones y acciones judiciales de parte de los contadores y auditores, ya que la normativa estableció nuevos requisitos para la inscripción en el registro de la SET para poder realizar a las auditorías a los contribuyentes, con facturación superior a los G. 6.000 millones.

Un grupo de contadores decidió acudir a la Corte Suprema de Justicia, una primera acción no prosperó, y la máxima instancia judicial en 2015 declaró inconstitucional e inaplicable la citada resolución 29 de la SET y esto llevó a González Ayala a crear dos categorías de auditores impositivos: "A" y "B".

La lista “A” corresponde a auditores externos impositivos habilitados por la SET, conforme a la resolución 29/14 y que hoy está conformada por 172 y dentro de la cual se encuentra la firma Audicon ligada a la exviceministra.

En la lista “B” están registrados los auditores externos impositivos habilitados por acuerdo y sentencia de la Corte; y luego introdujo una tercera lista, la “C” para los habilitados en virtud de una medida cautelar ordenada por el Tribunal de Cuentas, en donde están registrados 2 auditores.

Los auditores en su momento habían cuestionado este sistema de lista paralela por considerarla discriminatoria y pidieron la destitución de González Ayala mediante manifestaciones y protestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...