Periodistas debaten sobre ley de políticas públicas para mujeres

PARAGUARÍ. Periodistas del departamento de Paraguarí participaron hoy del taller de socialización de la ley N°5.446/2015. El evento tuvo por objetivo difundir y promocionar a las mujeres rurales como género productivo de la seguridad alimentaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWDZENWHYNGEVKYS5JQRPTMLTQ.jpg

Cargando...

El encuentro -que se desarrolló en el salón auditorio de la Gobernación de Paraguarí- fue organizado por el Ministerio de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Familia (FAO) y la Secretaría de la Mujer del gobierno departamental.

El taller se realizó en el marco del proyecto del Ministerio de la Mujer “Impulsando el empoderamiento de las mujeres rurales tendiente a la seguridad alimentaria y nutricional”, explicó Zuny Pereira de la cartera de Estado de la Mujer.

Solicitó la posibilidad que los medios de comunicación incorpore más noticias sobre la participación y promoción de las mujeres rurales como género productivo que ayuda al desarrollo de la seguridad alimentaria de sus comunidades y la de sus familias.

En ese sentido, la ley 5.446 tiene como principal objetivo promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo promoviendo el acceso de obtener bienes, servicios en igualdad de género.

En ese sentido, Mirian Candia, representante de la FAO, manifestó que el acompañamiento de los medios masivos de comunicación es de trascendental importancia porque va ayudar a difundir el alcance de la ley para que las autoridades departamentales y municipales puedan contribuir con la aplicación de la mencionada ley en sus respectivas comunidades.

Se pide promocionar los trabajos que realizan en los comités, en los barrios, en las compañías, las ferias de los rubros productivos porque es una forma de elevar la calidad de vida y de autoestima de las mujeres, señaló Candia.

La secretaria de la Mujer de la Gobernación de Paraguarí, Elizabeth Alvarenga manifestó que de los 18 municipios de este departamento solo 6 distritos cuentan con la Secretaría de la Mujer (Acahay, Yaguarón, Pirayú, Quiindy, Tebicuarymí y Caapucú). En Carapeguá y Escobar la Codeni atiende los casos relacionados a la mujer.

Agregó que se pide que a los demás distritos que se adecuen a lo que dice la ley 5.446,  que entró en vigencia en el 2016. Es para coordinar acciones con las mujeres rurales para que puedan tener acceso a los servicios básicos, créditos, asistencia social, acceso habitacional, educación, participación ciudadana para la toma de decisiones.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...