Pilar está de fiesta

PILAR. Pilar, ciudad fundada por Pedro Mello de Portugal y Villena en el año 1779, cumple 236 años. Las actividades festivas son acompañadas por numerosos vecinos que acuden a los lugares previstos, a pesar del clima no muy favorable de los últimos días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O3R2BFUO25DVPA65R3HOZWGYIY.jpg

Cargando...

Resalta la presencia de miles de pilarenses radicados en otros puntos del país y el exterior, que regresaron para vivir con los residentes de Pilar la alegría de este acontecimiento. La celebración de los 236 años de Pilar encuentra a esta ciudad y el departamento en sus horas más auspiciosas. La confirmación por parte del Gobierno de varias obras públicas de gran trascendencia vaticina que esto sería el preludio de una etapa de desarrollo sin precedentes.

Entre los anuncios realizados por las autoridades se encuentra el asfaltado de la vía Alberdi-Pilar, incluyendo un puente sobre el río Tebicuary. Esta obra complementará la pavimentación de la ruta Villeta-Alberdi, que ya se encuentra en plena ejecución. También está a poco tiempo de su inicio la construcción de la ruta de circunvalación, que conectará la zona portuaria de Pilar con la ruta IV, eludiendo el casco céntrico de la ciudad e instalando un nuevo puente sobre el arroyo Ñeembucú.

Paralelamente, la Entidad Binacional Yacyretá financiará varias obras, entre las que se destacan la ampliación y equipamiento del Hospital Regional de Pilar, la regularización asfáltica de 42 cuadras de la capital departamental, además del adoquinado de calles de varios barrios de Pilar. La Binacional ha licitado obras de iluminación en Pilar y otros distritos, con una inversión de US$ 5 millones.

Además, continúa la regularización asfáltica del empedrado de 40 km que une Pilar con General Díaz. Según un anuncio realizado por las autoridades nacionales en Humaitá, el acceso a esta ciudad será pavimentado próximamente y la EBY invertirá en los trabajos iniciales unos US$ 10 millones.

Mientras se concretan estos anuncios, la Gobernación de Formosa ha inaugurado la pavimentación asfáltica del camino que une Puerto Cano (frente a Pilar) con General Mansilla, con lo que Pilar se ve favorecida con el acceso a todos los destinos en el territorio argentino por rutas pavimentadas. Este sería el paso inicial para la posterior construcción de un puente internacional en la zona, que el mandatario formoseño Gildo Insfrán pretende sea emplazado entre Pilar y Puerto Cano.

En el marco de los festejos patronales, varias actividades se desarrollan en la ciudad. Una actividad muy pintoresca realizada ayer fue la procesión náutica que, como todos los años, traslada a la imagen de la Virgen del Pilar por las aguas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, en camino a la Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar.

La procesión fue acompañada por numerosos fieles que participaron con tripulantes de embarcaciones de diverso tamaño. Igualmente, centenares de personas siguieron atentamente el paso de las lanchas y canoas desde los muros que rodean a esta ciudad. La seguridad estuvo a cargo del personal de la Prefectura local, que guió el paso de las embarcaciones desde la partida hasta al momento de atracar en la playa del club Deportivo Pilarense. Desde allí, la procesión continuó por vía terrestre hasta llegar a la Basílica.

Anoche, las autoridades municipales destacaron los méritos de ciudadanos durante un acto realizado en el Polideportivo del barrio 12 de Octubre de esta ciudad. En representación de los mismos, agradeció la distinción, el exintendente y exgobernador departamental Tomás Montiel Palacios, quien recordó a sus compañeros de trabajo de las instituciones en las que desarrolló sus actividades.

Resaltó la cordialidad y unidad de los vecinos de esta ciudad, destacando que, sin contar con la majestuosa infraestructura de otras ciudades, se destaca por la calidad de los seres humanos que la habitan. Para esta tarde, a las 18:00, se prevé la procesión de la Santa Patrona Virgen del Pilar por las calles de la ciudad. Posteriormente, la misa central en la Basílica Menor Nuestra Señora del Pilar, a cargo del obispo Mario Melanio Medina. A las 20:00 se tiene programada la fiesta popular en la Plaza de los Héroes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...