Buscan evitar que 'mendiguen' por pago de reposos

El Instituto de Previsión Social está trabajando en un plan piloto por medio del cual pretenden evitar que los asegurados “mendiguen” por el pago de reposo, pero el plan es opcional: depende de si la empresa quiere o no unirse al mismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4KF5JA5HYFELPO7VU2JSHB2TY4.jpg

Cargando...

Las gestiones para cobrar un reposo en el IPS demoran entre seis meses y dos años, reconoció el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, por lo cual, ahora, la institución está trabajando en la instalación de un plan piloto de pago de reposo inmediato por parte del empleador al empleado, cuando este último sufra un accidente laboral, una enfermedad común o se encuentre en situación de maternidad. Si la empresa se uniese al plan y pagase el reposo de forma inmediata, luego podrá descontar el monto a su favor del pago por aporte de salud en el mes siguiente, que es finalmente cuando saldrá el pago de reposo para el trabajador, dijo Halley.

El funcionario explicó que con esto se busca acabar con las peripecias que debe pasar el asegurado para cobrar un reposo, que es un subsidio para el trabajador cuando este no puede producir (trabajar) porque su estado de salud se lo impide y cuando pasa demasiado tiempo pierde el sentido de compensación. “El subsidio (reposo) es sustitutivo del salario porque (el trabajador) no puede ganar porque está enfermo, o esta accidentado, o esta de reposo de maternidad. Ese trámite encontramos que se hacía entre 6 meses y dos años”, reconoció.

El sistema es opcional para las empresas. Hasta ahora hicieron una prueba en Itaipú Binacional y aseguró el funcionario que los resultados fueron exitosos. Dijo que ya hay dos empresas grandes probando el sistema y otras 30 esperando unirse, pero todavía están afinando detalles sobre cuestiones administrativas. “Nunca va a ser obligatorio, siempre va a ser una opción que el instituto va a ofrecer, pasa por el enorme ahorro de sacrificio y de tiempo que significa para el trabajador”, dijo referente a que el plan es opcional para las empresas.

Comentó que los motivos de reposo varían mucho según la naturaleza de cada empresa, pero lo más frecuente son los accidentes laborales y los reposos por enfermedad común. Dijo que la incidencia de maternidad no es alta. “No incide mucho, no es mucha la incidencia pero sí es importante, porque ahí pues no hablamos ya de una gripe ni hablamos de la fractura de un brazo; hablamos de una vida que viene, entonces con más razón hay que pagar pronto y este sistema nos permite que cuando la trabajadora presenta su diagnóstico de embarazo, ni siquiera hay parto todavía, su diagnóstico de embarazo, la empresa ya le puede pagar el subsidio y eso que paga la empresa en el mes siguiente ya va a decir: ‘ojo, que ya le pagué a ella’”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...