Pobladores de Yabebyry, hartos del aislamiento

YABEBYRY. Pobladores de esta comunidad se manifestaron la mañana de ayer para reclamar caminos de todo tiempo que les saque del aislamiento en que se encuentran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y4C333RPRZBFJO3H3MD3ZWUOLQ.jpg

Cargando...

Con letreros tales como "Queremos caminos", "Basta de mentiras", "Somos paraguayos", "Queremos arreglo de caminos y de la cabecera del puente", manifestantes se reunieron en el puente ubicado sobre el arroyo Yabebyry para reclamar una vez más rutas de todo tiempo que les permitan salir del aislamiento que sufren después de cada lluvia. Los manifestantes expresaron estar cansados del encierro en el que están en toda época del año: en época de sequía por el profundo arenal, mientras que en ciclos de lluvia por las aguas que se acumulan en los pozos enormes que existen en todo el trayecto.

Doña Emilia, antigua pobladora del lugar, dejó en claro que ya no confía en las autoridades de turno ni en los representantes de la EBY, por lo que requerirá la intervención de la Contraloría para llevar un informe completo sobre el escenario en el que se encuentra Yabebyry, que el 14 de enero cumplirá 111 años de fundacion.

Los habitantes sufren este problema hace 40 años aproximadamente, pero el poco interés de las autoridades que pasaron y las de turno no permiten que sus pedidos se hagan realidad. El lento avance de las obras de empedrado del trayecto de 60 km que une San Ignacio con Yabebyry y el desborde del arroyo por las grandes precipitaciones fluviales mantienen aislado a este distrito de la ciudad de Ayolas, distante a unos 35 km.

El pronóstico del tiempo señala que las lluvias que se registran en la zona se estarán extendiéndose hasta el fin de semana, lo que estaría empeorando aun más la incomunicación en la que se halla la localidad de Yabebyry, a la cual solamente se puede llegar por agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...