Polución sonora: Policía pasa la “pelota” a la municipalidad

La Policía Nacional aclaró que no puede tomar medidas ante denuncias de polución sonora, a más de simplemente constituirse y “advertir” a los responsables. Indicó que es la Municipalidad la que debe intervenir y multar a los infractores.

Cargando...

La comisaria Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, se refirió al caso de un ciudadano residente en Estados Unidos y 9° Proyectada, que no pudo encontrar respuesta a su reclamo de polución sonora.

Se recurrió a un total de tres dependencias del Ministerio Público, a fin de frenar los ruidos molestosos ocasionados por equipos de sonido instalados por clientes de una bodega de la zona. Se trata de una escena que se repite desde hace años, sin institución alguna toma medida alguna, según las denuncias.

En contacto con radio ABC Cardinal, la uniformada explicó que el Sistema 911 también debe atender reclamos como incidentes con heridos, por lo que abogó por la intervención municipal en casos de esta naturaleza. “También desde el 911 estamos atendiendo muchos pedidos de auxilio por heridos; amén de una intervención policial, también debe haber una intervención municipal”, refirió.

Aclaró que los agentes acuden ante un pedido de ayuda por polución sonora, pero -según explicó- no puede tomar mayores medidas. “Nosotros intervenimos, llegamos hasta el lugar, generalmente hablamos con el propietario de la casa o el vehículo (donde se origina la polución) y hacemos la advertencia; directamente después lo que se hace es comunicar al Ministerio Público”, detalló.

Mencionó que para la Policía no constituye delito alguno generar ruidos molestosos a tal punto de quebrantar el descanso de vecinos. “No podemos hacer nada más porque no constituye un delito; tiene que haber una intervención municipal”, sostuvo.

Reafirmó que “tenemos que entender que hay funciones, actividades o procedimientos que corresponden a otras instituciones”. “La Policía solo tiene capacidad para acudir e ir a alertar; de ahí hay otras instituciones que deben acudir”, insistió.

Consideró que debe haber un trabajo conjunto para combatir situaciones como la denunciada anoche. “Yo tengo que acudir hasta mi municipio; debe haber un control municipal por parte de inspectores, que se deben encargar -con aparatos especiales- de medir la polución sonora y ahí se hacen las multas”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...