Reposos por chikunguña deben ser de diez días

Los ministerios de Salud, de Educación y de Trabajo implementan desde hoy el “control cruzado” de reposos de 10 días para frenar dispersión del virus de la chikunguña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAU6U6BZCNFBBPB7H367OIVZFI.jpg

Cargando...

Los ministros de cada una de las mencionadas carteras presentaron esta mañana el sistema de control cruzado que implementarán a partir de hoy. La consigna es que cada paciente confirmado con la enfermedad cumpla los diez días de reposo para que no ponga en peligro a las demás personas, ya sea de su lugar de trabajo o de estudio, explicaron. El virus se dispersa luego de que el mosquito transmisor pica al enfermo y luego tiene crías, o bien, pica a otra persona.

La implementación del plan “Empresas libres de mosquitos” estará a cargo de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, en coordinación con Senepa y el Ministerio de Trabajo, informó la periodista de ABC Color Verónica Burgos. Con el Ministerio de Salud, este tipo de controles ya se realiza desde hace años, pero buscando prevenir el dengue. En las escuelas también se insistirá en la eliminación de criaderos de mosquito, ya que muchas de las instituciones educativas no cumplen con las condiciones edilicias ideales.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, contó que ya se han iniciado charlas de concienciación con estudiantes, quienes son considerados los principales “promotores” en lo que respecta la eliminación de criaderos, ya que están en contacto con los adultos y la comunidad educativa. “Es la primera vez que articulamos los trabajos de esta forma” reconoció el secretario de Estado. Dijo que esto también ayudará a luchar contra el dengue, que es un mal que “aún no podemos vencer”.

Recordó que, en lo que va del año, se han confirmado 129 casos de chikunguña distribuidos en siete distritos del área metropolitana y en dos barrios de Asunción. La mayoría de ellos, son pacientes residentes en Fernando de la Mora. De hecho, los primeros enfermos autóctonos son fernandinos, específicamente del barrio Kokue Guasu. El Ministerio de Salud continúa con la búsqueda activa de febriles, destrucción de criaderos, rastrillaje y fumigación domiciliaria y espacial, con el objetivo de evitar la expansión del virus, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...