Lo que “la Essap” se llevó

Semanas atrás se estrenó la nueva capa asfáltica sobre la calle Teniente Fariña. Sin embargo, este miércoles la Essap rompió el pavimento en casi media calle. El bache fue cubierto con restos de asfalto, que serán llevados, posiblemente, con una lluvia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GZLKHCVTNHYHIBNZ5I2YRML2Q.jpg

Cargando...

Después de mucho tiempo, innumerables reclamos y caos vehicular, finalmente la Municipalidad de Asunción asfaltó hace poco tiempo la calle Teniente Fariña, en el microcentro capitalino.

Justo cuando el pavimento quedó en condiciones transitables, este miércoles funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) rompieron el asfalto a la altura de la intersección con Paraguarí, para realizar instalación de nuevo medidor en la zona.

La pregunta que se hacen los denunciantes que hicieron llegar la denuncia a este diario es: ¿existe una coordinación de trabajos entre la Municipalidad y la Essap? ¿Quién se encarga de las reparaciones posteriores? ¿Existe un control para garantizar que estos arreglos posteriores sean de la misma calidad que antes de la ruptura?

Con estos cuestionamientos recurrimos al director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Jorge Samaniego, quien manifestó que sí existen convenios entre la comuna capitalina y la Essap, sin embargo, reconoció que en el caso particular de Teniente Fariña y Paraguarí, no se contempló el hecho de que las cañerías presentarían inconvenientes, por lo que lamentablemente, tuvo que romperse el pavimento.

El funcionario explicó que normalmente, tras romper el asfalto en cualquier calle de Asunción, la Essap paga los arreglos y la Municipalidad se encarga del trabajo de reparación. Sin embargo, admitió que tras el bacheo la calle no vuelve a quedar con la misma calidad que al principio.

Samaniego señaló también como parte de la problemática el hecho de que se va perdiendo la vida útil de las cañerías de Essap, por lo que, al descomponerse un caño, deben indefectiblemente romper el asfalto. Agregó que esto formará parte de un proceso inevitable y que deben renovarse las cañerías de la Essap para que no siga ocurriendo la misma descoordinación en otras ocasiones.

La autoridad “tiró la pelota” a la Essap y solicitó al diario que le consultara a la entidad cuál es la vida útil de los caños en la calle Teniente Fariña.

Intentamos realizar esta consulta en sucesivos llamados tanto al presidente de la Essap, Ludovico Sarubi en su celular con terminación 317, como al Gerente de Redes de Agua Potable de la aguatera estatal, en su celular con terminación 694, pero ninguno de los funcionarios atendió a nuestras consultas, pese a que leyeron los mensajes de texto que les enviamos.

La única respuesta que obtuvimos fue desde el departamento de prensa, donde nos informaron que cuentan con una cuadrilla de bacheo, pero además existe un convenio con la Municipalidad  de Asunción, a través del cual la Comuna tambien pueden reparar los baches, cobrandole a la Essap la suma de G. 220.000 por metro cuadrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...