Taller sobre manejo de ganado en situaciones de emergencia

La SEN iniciará desde mañana miércoles hasta el viernes un taller sobre Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias, iniciativa que busca reducir el impacto de desastres sobre el ganado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ANM4WOUIPZA4HEES7JLR7L67VE.jpg

Cargando...

Como parte de sus líneas de preparación ante la posible afectación del fenómeno El Niño en Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) desarrollará el proyecto LEGS (del inglés Livestock Emergency Guidelines and Standards), de alcance global, está dirigido a personal responsable de ejecutar la respuesta de emergencia con propietarios de ganado, que cuenten con poder de toma de decisión y capacidad de planificar la respuesta ante una situación de emergencia.

Cada participante recibirá el manual Normas y Directrices para Intervenciones Ganaderas en Emergencias, elaborado tras un extenso proceso de asesoramiento, basado en las buenas prácticas a nivel mundial y que proporciona guías para respuestas oportunas y eficaces a situaciones de emergencia mediante intervenciones ganaderas, aplicando un enfoque participativo basado en la evidencia.

El documento se sustenta en un enfoque de medios de subsistencia, sobre los cuales fueron elaborados tres objetivos: proporcionar asistencia inmediata; proteger los activos ganaderos; y asistir en la reconstrucción de activos clave en comunidades afectadas por una crisis. Se centra en el proceso de identificación de necesidades y en el análisis de la operación más adecuada para el apoyo de los medios de subsistencia de las poblaciones afectadas, partiendo de “en qué momento y en qué emergencia”.

La reducción de ganado, los servicios veterinarios, la alimentación complementaria, la provisión de agua, los refugios y asentamientos para el ganado, y la provisión o reposición de ganado son las áreas técnicas claves que se desarrollarán en el taller, y que forman parte del citado manual.

Esta actividad se lleva a cabo como parte de la implementación del proyecto ChákeOu: Fortalecimiento de las capacidades de preparación y coordinación institucionales y comunitarias para la reducción del riesgo de desastres en Paraguay, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (Echo), a través de su Programa de Preparación ante Desastres (Dipecho) para América del Sur 2015-2016. Cuenta con el apoyo del consorcio Plan International - Coopi (Cooperazione Internazionale).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...