El “superprofesor” de la Universidad Nacional

Tiene casi 20 rubros docentes en dos universidades públicas de dos departamentos diferentes; es consultor y proveedor del Estado por millonarias sumas. Y encima de todo, tiene tiempo para ser dirigente de base del Partido Colorado. Un caso único.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DDERUQSE4FDRBHZKPMSQVZDS6E.jpg

Cargando...

El de Carlos Enrique Montiel Careaga es un caso récord. Siendo vicedecano de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (UNE), figura en la nómina de salarios de la casa de estudios con un total de 15 rubros docentes.

De acuerdo a los documentos oficiales de la UNE, Montiel Careaga es profesor, profesor adjunto, asistente, encargado de cátedra y coordinador docente de 15 materias distribuidas entre la Facultad Politécnica y la de Ciencias Económicas. Además, posee como miembro del Consejo Directivo de la Politécnica.

Montiel Careaga recibe de la UNE un total mensual G. 26.286.620. El único problema es que, según estudiantes que realizan un paro desde hace semanas en la casa de estudios, el mismo no asistiría a varias de las clases por las que cobra en esta casa de estudios a pesar de que el mismo estatuto establece que los docentes deben asistir a al menos el 75% de las clases. Aún así, señalan los alumnos que solicitaron el resguardo de su identidad, la firma del docente siempre aparece en las planillas.

Por si 15 rubros como docente de la UNE parecieran difíciles de cumplir, hay que agregar que Montiel Careaga aparece también con dos rubros -también como docente- de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), donde percibe un total mensual de G. 3.222.680.

Pero espere, que todavía falta más. Entre 2005 y 2013, este superprofesor fue beneficiado con al menos 43 adjudicaciones como proveedor para varias instituciones del Estado, todas a nivel personal. En total, ha recibido gracias a estas adjudicaciones al menos G. 8.414.487.780.

Su mayor cliente, y uno de los más frecuentes, ha sido el Ministerio de Hacienda. En 2008 ganó una licitación para digitalización de fojas de servicio por un valor inicial de G. 3.850.000.000, al que se le agregó después una ampliación de G. 550.000.000.

Muchas de estas adjudicaciones consistían en consultorías. Una de ellas, otra vez con el Ministerio de Hacienda, fue por cerca de G. 600 millones.

Como si no le pareciera suficientemente ajetreada la vida de este hombre, además es miembro suplente de la seccional N° 287 de Ciudad del Este, base encabezada por Justo Zacarías Irún, hermano de Javier, otrora opositor colorado devenido recientemente en fervoroso seguidor del cartismo.

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...