Unidos por los niños con discapacidad

Los padres de niños con discapacidad residentes en Tte. Irala Fernández se sentían totalmente desamparados ante la falta de asistencia, hasta que una familia decidió conformar una comisión para apoyarse entre sí. Hoy, todos son usuarios de Teletón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UEZ7GO3OB5A33CPSCUOWTND2WQ.png

Cargando...

La familia Cáceres vive a 400 kilómetros de Asunción, en un barrio de la ciudad chaqueña Teniente Irala Fernández. Nidia y Bernardino son los padres de Naiara y Matías. Este último es usuario de la Fundación Teletón hace cuatro años.

A los tres días de vida, la enfermera que atendió a Matías le informó a sus padres que el pequeño tendría que recibir varios tratamientos de rehabilitación desde temprana edad, puesto que contaba con discapacidad psicomotriz y auditiva.

Don Bernardino comentó que escucharon de la fundación gracias a unos amigos de la familia y decidieron viajar los 400 kilómetros hasta Asunción para pedir ayuda. “Cuando entró a Teletón él no tenía mucha movilidad, ahora ya da 1 o 2 pasos. Y también nos ha ayudado enseñándonos cómo hacer algunas estimulaciones las veces que no estamos en Teletón y su mamá o yo le hacemos, para ir avanzando también”, destaca orgulloso.

“Desde hace cuatro años y él quiere entrar y no salir más. Él es muy feliz cuando está en Teletón, por eso es que siempre ponemos toda la fuerza posible para llegar hasta allá en los días de llamado”, agregó la mamá.

Trasladarse hasta la capital del país es toda una odisea para la pareja, puesto que implica un trayecto de aproximadamente 7 horas de viaje y los caminos se encuentran en muy mal estado. “La distancia a nosotros nos afecta porque acá nos sentimos solos (…) Es lejos y te cansa”, expresa Ña Nidia.

A raíz de ese sentimiento y también de la necesidad de conseguir ayuda por parte de las instituciones, la pareja decidió conformar una comisión para unir a los padres de niños y niñas con discapacidad. “Nos sentimos en soledad muchas veces, por eso habíamos armado la comisión, para que un poquito más podamos ayudarnos”, explica la mujer.  

“Comos sabemos, en nuestro país, y más todavía acá en el Chaco, que es un lugar bastante alejado, hay muy pocas alternativas para los chicos con discapacidad”, lamentó una de las vecinas de la familia Cáceres.

 

Ña Nidia es la presidenta de esa comisión. “Ella sabía que nosotros también tenemos un niño con discapacidad y vino a visitarnos. Conversamos también y vinieron otras personas y así nos juntamos. Ahí armamos la comisión de padres de niños discapacitados”, agrega otra de las madres del grupo.

Los vecinos de la familia aseguran que Ña Nidia tiene mucha empatía con sus vecinos, puesto que todo lo que consigue para su Matías, lo comparte con los demás pequeños cuyas familias integran la comisión. “Es un ayuda mutua y la única forma que yo creo para ir saliendo adelante y superando obstáculos”, destaca Nidia sobre ese punto.

“La unidad dentro del seno familiar es fundamental y nosotros tenemos una experiencia, ya sea buena o mala, pero es nuestra experiencia y también queremos transmitirla a la gente, a través de la comisión, decirles a las mamá que están necesitando que hay un profesional en Teletón, en Senadis, que puede ayudarle”, agregó el papá de Matias.

Con el trabajo que realizan todos los miembros de la comisión no solo logran ayudarse mutuamente, sino que son un ejemplo de solidaridad, unidad y superación dentro de una comunidad. “Solos no podemos hacer nada”, agregó otra de las madres que son miembros del grupo. “La solidaridad es fundamental, porque es un impulso que nos da vida, es un impulso que nos ayuda”, concluye Don Bernardino.

La maratón de Teletón 2018 se iniciará mañana 2 de noviembre, a las 21:00 y todo el evento se transmitirá desde el Centro de Convenciones Mariscal. La meta de este año es de G. 14.500 millones y los directivos están esperanzados de poder alcanzarla, pese a que el año pasado no llegaron al objetivo.

Desde hace varias semanas los voluntarios y familias usuarias de Teletón cumplen diversas actividades con la intención de recaudar los fondos necesarios para seguir brindado todos los servicios a los niños con discapacidad en todo el país.

Para realizar las donaciones, solo tienen que llamar al (021) 416-0066, o también pueden aportar con tarjetas de crédito, Tigo Money o a través de selección.teleton.org.py.

Con el lema #MásUnidosQueNunca, la fundación espera el apoyo
de todos los paraguayos, para seguir luchando por una sociedad inclusiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...