Socio “ilegítimo” y ahora invitado

La tajante postura de Leila Rachid contra el ingreso de Venezuela al Mercosur, situación que hace algunos meses consideró “ilegítima”, muestra más flexibilidad en miras a la asunción de Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6LIMPLYMNGBTJGZJNN7NNTUQQ.jpg

Cargando...

Las expresiones de la excanciller nacional Leila Rachid Lichi han dado un giro sorprendente en miras a la asunción del gobierno electo al mando de Horacio Cartes. Tan solo ayer, Rachid dijo que Venezuela tiene que estar presente en la toma de posesión del nuevo presidente, el próximo 15 de agosto.

Recordemos que el 16 de diciembre de 2011, la entonces asesora de Asuntos Internacionales del Partido Colorado afirmó que si Fernando Lugo permitía el ingreso de Venezuela al Mercosur estaría cometiendo “traición a la Patria”, ya que el Congreso es el único poder capaz de aceptar la inclusión de ese país al bloque regional.

Luego del juicio político a Lugo, que lo dejó fuera de su cargo presidencial, Rachid rechazó el ingreso del país caribeño al bloque tras la suspensión de Paraguay. En ese momento, pidió que Paraguay denuncie ante el Tribunal Internacional de la Haya por “invasión de soberanía”. “Ante esta manera burda de la imposición, qué le queda a Paraguay; no solo ya por dignidad, sino por dificultad en un bloque que, en vez de la negociación, utiliza la imposición, es buscar la salida de ese bloque”, sostuvo.

El 19 de noviembre de 2012, Rachid había asegurado que Paraguay no puede reconocer a Venezuela como Estado miembro del Mercosur, porque el Congreso paraguayo rechazó la adhesión, lo que no puede variar ni siquiera con el próximo presidente electo. “Jurídicamente y en base al derecho internacional, Venezuela no es parte del Mercosur, porque el documento que lo adhiere no tiene validez jurídica”, aseguró en aquella ocasión.

En enero de este año, Rachid firmó una nota de excancilleres dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual consideró el gobierno de Nicolás Maduro como ilegítimo. “Se considera un deber dejar constancia de que en este caso Unasur y OEA han actuado con un criterio absolutamente inaceptable, han buscado subterfugios legales para permitir un gobierno ilegítimo”, aseguraba la nota.

De esta forma vemos cómo lo que antes era una tajante postura en contra del ingreso de Venezuela al Mercosur se suaviza a medida que se acerca la fecha de la asunción de Horacio Cartes a la presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...