Paraguay debe recurrir al Tribunal Internacional o renunciar al bloque

La excanciller Leila Rachid sugirió ayer que Paraguay denuncie ante el Tribunal Internacional de la Haya la invasión de su soberanía. Aseguró que su otra opción es renunciar al Mercosur. “Después de la Guerra contra la Triple Alianza esta será la manera más gráfica de invasión de la soberanía paraguaya”, aseguró.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UKMBY7CFWREGHIZLQWPC6P6HMQ.jpg

Cargando...

Para la diplomática, nuestro país tiene tres caminos: denunciar el hecho ante el Tribunal Internacional de la Haya, renunciar al Mercosur o reclamar al bloque la violación de los protocolos de Ouro Preto y Ushaia, en que se garantiza el derecho a la defensa.

Dijo que para recurrir al organismo internacional se puede invocar la violación de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su artículo 18 dice: “Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente las Fuerzas Armadas, sino también cualquier otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de sus elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen”.

Mencionó que también se violentó la normativa de las Naciones Unidas, que en su artículo 1 garantiza el principio de igualdad y la libre determinación de los pueblos.

Salir del Mercosur

Rachid aseguró que con la suspensión de Paraguay y el ingreso forzado de Venezuela al bloque violando toda norma interna, a nuestro país lo que le queda es salir del Mercosur.

“Ante esta manera burda de la imposición, qué le queda a Paraguay; no solo ya por dignidad, sino por dificultad en un bloque que en vez de la negociación utiliza la imposición, es buscar la salida de ese bloque, denunciando el tratado de Asunción, en sus artículos 21 y 22 del tratado de Asunción”, dijo.

Agregó que después de la Guerra contra la Triple Alianza este hecho será la manera más gráfica de invasión de la soberanía paraguaya. “Nos dolerá (la salida del Mercosur) porque tendremos que hacer varios reacomodos, pero hoy por hoy, ante las circunstancias que nos llevan estos mal llamados vecinos, es lo que nos resta hacer. Ojalá nunca más digan que somos pueblo hermano, porque a un pueblo hermano jamás se le hace esto”. Resaltó que Federico Franco, quien reemplazó al destituido Fernando Lugo, es presidente legal y legítimo.

Ingreso de Venezuela, ilegal

Leila Rachid aseguró ayer que el ingreso de Venezuela al Mercosur es ilegal, pues no tiene el visto bueno de uno de los países miembros.

“El Paraguay sigue siendo Estado miembro, está suspendido, pero sigue siendo un Estado miembro y el protocolo de adhesión es muy claro al afirmar que Venezuela tiene que tener el aval de todos los países miembros”, dijo. Insistió en que la maniobra no tiene asidero jurídico. “Lo están imponiendo bajo todos los defectos del procedimiento. Si mañana Paraguay sigue siendo Estado parte, va a ser una situación muy dificultosa, porque nuestro Congreso no aprobó la incorporación de ese que está sentado en su silla”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...