Itapúa, tierra de oportunidades

Un acontecimiento altamente significativo, que habla del grado de importancia que ocupa el departamento de Itapúa en la región, es la instalación de la sede Paraguay del Bloque Regional de Intendentes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), cuya inauguración se cumplió el jueves 29 de febrero. El Bripaem es una suerte de “Mercosur (Mercado Común del Sur) de la gente”, conformado por representantes comunales y empresarios particulares que impulsan un modelo de integración que supere la retórica de la diplomacia oficial.

Cargando...

Un bloque integrador, de búsqueda de oportunidades de negocios y facilitación de relacionamiento entre comunidades del que participan alrededor de 200 municipios distribuidos en una vasta región que se extiende por siete países de Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador.

Itapúa, tierra de oportunidades, como se mencionó en la ocasión, ocupa un sitial de privilegio en cuanto a la generación de riqueza y producción de alimentos para el mundo, junto con la zona Este del Paraguay (Alto Paraná y Canindeyú).

Pueden dar fe de esto las colonias de inmigrantes instaladas en Itapúa, algunas tienen más de un siglo de antigüedad, quienes encontraron aquí la posibilidad de trabajar, prosperar y construir florecientes ciudades. Pero, así también, Itapúa presenta un rostro menos amable y triunfalista, que se traduce en profundas desigualdades que sufren comunidades campesinas e indígenas marginadas de ese desarrollo y esplendor económico.

No es un secreto que ese modelo agroexportador instalado hace tres o cuatro décadas tiene su correlato de migración forzada de numerosas comunidades rurales. Y no por puro desapego al esfuerzo y el trabajo, como se pretendería explicar desde una mirada simplista.

Falta de educación y de políticas de desarrollo –no los montajes para desviar dinero público al bolsillo del político corrupto de turno– derivaron en la expulsión campesina hacia centros urbanos y sus consecuencias de desarraigo, pobreza y problemas sociales de toda índole, como la inseguridad, marginalidad, etcétera.

Ojalá este impulso de “integración efectiva y genuina de los pueblos”, declarado así por quienes integran el Bripaem, logre motorizar las posibilidades de desarrollo que ofrece esta rica región de Sudamérica y se conviertan en una oportunidad, en igualdad de condiciones para todos. Mucho dependerá de la suma de voluntades y honestidad de intenciones de quienes ejercen el liderazgo en esta patriada.

jaroa@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...