Veinte mil voces por el País, contra los 100 del gobierno

Estudiantes inundaron las calles de todo el país, alzando su voz por la educación y el desarrollo para todas y todos. Lo que el presidente llamó “una minoría ruidosa”, fueron más de veinte mil voces en todos los puntos del país, diciendo basta a la prepotencia y a la “aplanadora” contra su educación y sus derechos.

Cargando...

Carteles coloridos y creativos con humor de todas las ciencias, se sumaron a pasacalles de la Unión de Jubilados y madres y padres que acompañaron el clamor estudiantil.

El gobierno, siguiendo con su prepotencia que ya le costó la mayor caída de legitimidad en el primer año de un gobierno en la historia, siguió haciendo oídos sordos, y jugando a acumular más.

Hambre Cero, Arancel Cero y el Anexo C

A 8 meses de la asunción del nuevo gobierno, se encuentra con un desafío de dar respuesta al reclamo del estudiantado en relación al cuestionamiento de la Ley de Hambre Cero por el desfinanciamiento del Arancel Cero.

El Gobierno mandó aprobar la Ley N° 7264/2024, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 “de Alimentación Escolar y Control Sanitario” y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley Nº 6628/2020 ‘que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las universidades públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en institutos de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3°, 5° y 6° de la Ley Nº 4758/2012 ‘que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación’, y sus modificatorias.

La Ley 6.628/2020, conocida como arancel cero, fue promulgada en el 2020 y establece la gratuidad de los aranceles en universidades públicas e institutos de formación dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y del Ministerio de Salud Pública. Establece la exoneración de matrículas de cursos probatorios o de admisión, así como de los exámenes de ingreso.

La Ley 4.758 del 21 de septiembre del 2012 crea el Fondo Nacional de Inversión Pública, Fonacide, para financiar proyectos de inversión pública y de desarrollo y tiene como objetivo asignar en forma racional y eficiente los ingresos que el país recibe en concepto de compensación por la cesión de la energía de la Entidad Binacional Itaipú al Brasil.

A partir de la entrada en vigor de ley Hambre Cero, quedarían derogadas los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5°, 6°, 7º y 8º de la Ley Nº 4758/2012 “Que Crea El Fondo Nacional De Inversión Publica Y Desarrollo (Fonacide) Y El Fondo Para La Excelencia De La Educación Y La Investigación” y sus modificaciones, así como todas las disposiciones contrarias contenidas en leyes generales o especiales, sus modificaciones y las normas reglamentarias emitidas en consecuencia; hoy también cuestionadas por el estudiantado movilizado.

Bien sabemos, que los casos de corrupción se han identificado sistemáticamente en el uso de los fondos de Fonacide, resaltándose la falta de rendición de cuentas y la rendición de cuentas falsas. En abril de 2019 se dio la primera condena a un ex intendente por daño patrimonial en relación al uso de fondos de Fonacide.

Pero la confianza del estudiantado para el financiamiento del Arancel Cero es mantener lo conquistado, y seguir garantizando la educación para el desarrollo.

Fonacide

Recordemos que los fondos establecidos en el numeral III.8 relativos a la remuneración que recibe el Estado paraguayo en compensación por la cesión de energía paraguaya al Brasil, equivalente a 300 USD/GWh por factor de multiplicación 15,3 desde el 2012.

Hasta el 2012, este monto se regía por la Ley N° 1.309/1998. A partir de la aprobación y entrada en vigor de la Nota Reversal N° 4 de setiembre 2009 que establece el factor multiplicador 15,3, se aprueba la ley N° 4.758/12 que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que pasa a recibir la totalidad de los recursos recibidos por compensación por cesión de energía, distribuyéndolo de la siguiente manera: 28% para el Tesoro Nacional, 30% para el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, 25% para los gobiernos departamentales y municipales, 7% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo y 10% para el Fondo Nacional para la Salud (Itaipú Ñande Mba’e, 2019).

Sin participación

El problema radica en que el gobierno mandó aprobar la ley de Hambre Cero, sin la participación activa y legitima de las partes interesadas, principalmente de los estudiantes, quienes consiguieron el Arancel Cero, gracias a la movilización garantizada por la Constitución Nacional.

El gobierno dialogó con supuestos representares estudiantiles, pero que hoy tienen cuestionamientos de legitimidad de sus propios gremios, viéndose en las calles el descontento generalizado por la falta de participación.

Voces en las calles, secretismo en el Gobierno

Finalmente, el día de ayer, mientras la movilización de miles de estudiantes se realizaba, el Presidente Peña se reunió con el Canciller Brasileño donde hablaron de la tarifa de Itaipú y del Anexo C, mientras seguimos sin tener ninguna información y transparencia para quienes serían los beneficios de la renegociación del Anexo C.

Ante esta situación nos toca como ciudadanía estar en alerta, así como están los estudiantes, quienes son hoy garante de nuestra democracia.

*Perla Godoy es abogada, socióloga y Máster en Ciencias Sociales. Integrante de la Campaña Itaipú ñane mba’e / @itaipunanembae

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...