“Mejorar el gasto social”

Una misión evaluadora del Banco Mundial resaltó que se debe mejorar el gasto social en el país, según el informe presentado al presidente Mario Abdo Benítez. Como era previsible, las políticas públicas en salud y educación son las más cuestionadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7X5FXHNLO5EHHCMPVJDMA7RVXI.jpg

Cargando...

El informe se denomina “Invertir en capital humano: una revisión del gasto público y de la gestión en los sectores sociales”. Aunque los últimos gobiernos han realizado esfuerzos en ayudar a los sectores sociales más vulnerables, los resultados no son los esperados e, incluso, en educación, por ejemplo, ciertas áreas han empeorado.

Recordemos que están en vigencia dos programas sociales que implementa el Gobierno: “Tekoporã” y “Pensión alimentaria para adultos mayores”. El primero otorga un subsidio mensual mínimo a las familias en situación de extrema pobreza, y el segundo brinda una pequeña ayuda monetaria a los adultos mayores insolventes.

Claro que los problemas de subsistencia de los sectores populares superan ampliamente lo que ofrecen los mencionados programas. La lucha por la reducción de los niveles de pobreza tiene múltiples aristas, aunque la historia universal ha demostrado que los dos pilares fundamentales son la adecuada nutrición y una educación de calidad de todos los niños y jóvenes. Por ello, los expertos del Banco Mundial hablan del desafío de fortalecer la inversión en capital humano.

No podemos esperar grandes avances si tenemos en cuenta que el Paraguay figura en los primeros lugares de naciones con mayor desnutrición de su población y que la expectativa de vida de 73 años es la cuarta más baja en América Latina.

El informe del Banco Mundial también señala un hecho altamente preocupante: la tendencia al deterioro en lectura básica y en matemáticas en los escolares y colegiales de nuestro país. En palabras más sencillas, esto significa que el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes no solo no ha mejorado sino que ha descendido en los últimos años.

En realidad, no es muy correcto hablar de “gasto social” como si alimentar y educar a nuestros niños y adolescentes fuesen una carga adicional para el Estado. Cuidar la salud de la gente y facilitar una educación de calidad a todos los menores en locales escolares bien equipados constituyen la esencia y razón de ser de los gobiernos. Si se prioriza la inversión en el sector y se trabaja con seriedad y eficiencia en las áreas de educación y de salud, en el futuro no habrá necesidad de “mejorar el gasto social” porque los pobladores podrán lograr con su propio esfuerzo personal la satisfacción de sus necesidades básicas.

ilde@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...