El inmortal Emiliano R. Fernández regaló música en las trincheras del Chaco

Durante la contienda chaqueña (1932-1935), Emiliano R. Fernández fue protagonista de muchas peñas para levantar el ánimo de los soldados paraguayos. “13 Tuyutí” y “Che la reina” son piezas musicales que nos recuerdan el heroísmo de nuestro combatientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SZ3SZPIE3VBHFMOG4BXYPX2MTY.jpg

Cargando...

El pasado martes conmemoramos 83 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco. Además de los pocos combatientes que hoy quedan con vida, los libros de historia y varias composiciones nos pintan el panorama de aquel conflicto con Bolivia.

Es imposible no conmoverse al escuchar “13 Tuyutí” y recordar a su autor, Emiliano R Fernández. Pocos años atrás, se viralizó un video en redes sociales en el que el músico Francisco Russo interpretaba esa canción y algunos excombatientes, presentes en un programa televisivo, derramaban lágrimas, rememorando quizás su juventud inmersa en las trincheras.

Emiliano R. Fernandez ocupa un sitial importante en la pléyade de artistas nacionales; se le atribuyen aproximadamente 2.000 poemas, en los que el uso del jopará fue característico.

¿Te imaginás esa adrenalina de luchar por tu vida y la patria teniendo al lado a un equipo de músicos que elevaban el espíritu? Basta cerrar los ojos para contemplar a Emiliano, Herminio Giménez, José Asunción Flores y otros destacados artistas que derrochaban talento en las trincheras chaqueñas.

El poeta y músico, nacido en Guarambaré, animaba a los combatientes de la Guerra del Chaco con peñas artísticas. Por este motivo, Emiliano recibió el apodo de “Tirteo verde olivo”, en alusión al poeta griego del siglo VII A.C., cuyos poemas y elegías estaban impregnados del sacrificio de los soldados en las batallas.

Fruto de aquellas experiencias, surgieron músicas como “13 Tuyutí”, “Rojas Silva rekávo” y “Che la Reina”; en esta última, Emiliano se despide de su amada y describe su nostalgia por el Tte. Rojas.

El asesinato del Tte. Rojas Silva en 1927 es considerado como unos de los antecedentes de la Guerra del Chaco. “Jaku’éke Paraguái oguahẽmako la hora, jahamívo jaheka Rojas Silva retekue, ñavengáne katuete umi cobarde ojapóva, anichéne opuka guaikuru ñande rehe”; con estas crudas letras, Emiliano expresa su indignación por la muerte del uniformado en la música que lleva como título su nombre.

La página web “Portal Guaraní” recopila fragmentos de los escritos del “Tirteo verde olivo”. Asimismo, la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario y el Centro Cultural del Cabildo presentaron en 2011 “Emilianore, legado del poeta al pueblo”, un libro que recopila la biografía, obras y testimonios sobre el artista.

Además de las armas, la voz y los instrumentos de Emiliano fueron los arsenales de nuestros soldados. Así que cada vez que escuches “13 Tuyutí”, recordá el sacrificio de tantos héroes que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria.

Por Víctor Martínez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...