Detienen en Capiatá a persona por supuesto vínculo con estafas por correo electrónico

Una persona fue detenida hoy bajo sospecha de tener participación en un esquema de estafa por internet que busca engañar a usuarios de bancos para que revelen sus contraseñas y así poder robar dinero de sus cuentas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7LD4PZSWJVBV7OQJAGTEFALNFY.jpg
ISSOUF SANOGO

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, informó que hoy se logró la detención en Capiatá de una persona vinculada a un esquema de estafas por medio de correos electrónicos falsos de entidades bancarias.

Esta modalidad de estafa consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos a usuarios de bancos, informándoles falsamente que hubo un intento irregular de acceder a su cuenta y pidiéndoles ingresar a un “link” proveído en el correo.

Lea más: “Malas compras” vía internet: cómo evitar una estafa y cómo denunciar

Ese “link” habitualmente lleva a una página similar a la del banco, pero que tiene como objetivo revelar el usuario y la contraseña del cliente cuando este intenta ingresar, permitiendo que el delincuente tenga acceso a la cuenta de la persona y pueda realizar transferencias.

El comisario Alarcón explicó que una vez que consiguen ingresar a las cuentas bancarias de sus víctimas, los delincuentes transfieren los fondos a otras cuentas, generalmente de personas que acceden a crear cuentas básicas a pedido de los estafadores para ese fin, a cambio de un pago inicial y un porcentaje del dinero movido en cada transacción.

Una vez transferido, el dinero generalmente se “atomiza” en varias otras cuentas o se utiliza para comprar criptomonedas, lo que dificulta su trazabilidad.

Lea más: Lanzan campaña #NoCompartasTuClave, sobre seguridad digital

La persona detenida hoy en Capiatá está bajo sospecha de ser uno de esos colaboradores que puso una cuenta bancaria a disposición de los estafadores.

El comisario explicó que la modalidad actual es una evolución de los métodos utilizados previamente por estafadores en este tipo de operación, ya que en el pasado sacaban los datos de cuentas bancarias de personas al azar en redes sociales y enviaban a esas cuentas los fondos robados, llamando luego a los dueños de esas cuentas diciéndoles que enviaron el dinero por error y pidiendo que se lo reenvíen, ofreciéndoles conservar parte del dinero a modo de recompensa.

El jefe de Cibercrimen de la Policía recomendó que los usuarios activen los filtros contra “spam” o correo basura que tienen los servicios gratuitos de correo electrónico y que utilicen antivirus –muchos de los cuales también son gratuitos– para evitar convertirse en víctimas de este tipo de estafa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...