Militar alemán huyó de la guerra, se mudó a Paraguay y terminó asaltado

Una gavilla de delincuentes, vinculada con la temible banda de piratas del asfalto de Ciudad del Este, fue desbaratada en Caaguazú con la captura de tres de sus cinco integrantes luego de que perpetraran un asalto en Piribebuy en la casa de un militar retirado alemán que se instaló en nuestro país luego de combatir durante los últimos años de su carrera en Afganistán.

Édgar Landaida Silvero, Santiago Guzmán Ríos Landaida y Agustín Javier Cantero López, capturados en Caaguazú.
Édgar Landaida Silvero, Santiago Guzmán Ríos Landaida y Agustín Javier Cantero López, capturados en Caaguazú.

Cargando...

La víctima de asalto resultó ser Jürgen Hesberg, de 56 años, quien según la Policía dijo ser un militar retirado de la Bundeswehr, que es la denominación de las Fuerzas Armadas de Alemania.

El alemán señaló que sirvió a su país durante 35 años y que durante los últimos cinco años de su carrera combatió en Afganistán, como experto explosivista.

Como para olvidar la guerra y disfrutar de su jubilación, el alemán y su familia se instalaron hace un año en Paraguay, en la compañía Yakarey, distrito de Piribebuy, departamento de Cordillera.

Sin embargo, el jueves último, a las 14:00, el alemán salía en su camioneta Ford Ranger roja cuando fue interceptado por un automóvil Toyota Premio blanco, en el que estaban cinco hombres.

Los delincuentes redujeron al alemán con un golpe en la cabeza con un mazo y luego lo obligaron a regresar a su casa, donde tomaron de rehenes al resto de la familia.

El informe policial dice que el botín fue de unos G. 20 millones, además de celulares y otros objetos.

Justamente, uno de los celulares sustraídos, un iPhone, siguió emitiendo señal durante el escape de los malvivientes, lo que ayudó a los policías de Investigaciones de Cordillera para que siguieran el rastro.

Con ayuda del Departamento de Investigaciones de Caaguazú, el coche de los asaltantes fue interceptado esa misma noche en el barrio San Miguel de la ciudad de Caaguazú.

A bordo estaban tres de los cinco supuestos autores, todos domiciliados en Ciudad del Este. Se trata de Agustín Javier Cantero López (24), sin antecedentes; Santiago Guzmán Ríos Landaida (26), con una condena por asalto, y Édgar Landaida Silvero (23), con orden de captura por asalto, quienes tenían los celulares robados, G. 5 millones en efectivo y una pistola.

Frondosa gavilla

Uno de los detenidos, Édgar Landaida, había logrado eludir el 13 de junio pasado a policías de Investigaciones de Alto Paraná que allanaron su casa.

Aquel fue uno de los cinco allanamientos que se hicieron en conexión con un asalto ocurrido un día antes, es decir, el 12 de junio, en la tienda de celulares Miranda Cell del Mercado de Abasto de Ciudad del Este.

En esa serie de operativos hubo seis detenidos, Christian Daniel Cabañas Fariña (26), su hermano Ángel Gabriel Cabañas Fariña (23), alias Polaco, y la mujer de este, Heydi Sueli Melgarejo Marín (18). También cayeron Richart Fabián Ortiz Acosta (19), alias Richart’i; Elbadio Ramón Ortiz González (21), alias Piquiño, e Ignacio Ramón Martínez Urtado (19), alias Nacho.

De esos seis detenidos, Piquiño es hermano de menor de Édgar Ortiz González (34), alias Garrón, quien fue arrestado cuatro días antes que su hermano, es decir, el 9 de junio pasado, en compañía de Aureliano González Álvarez (38), alias Gordo, y Andrés Óscar Benítez Reyes (46), alias Burro.

Garrón, Gordo y Burro, más los seis detenidos siguientes y los tres de arrestados de ahora en Caaguazú supuestamente conforman la temible banda de asaltacajeros y piratas del asfalto, señalada como responsable de los asaltos a cajeros automáticos en Ciudad del Este, el 10 de mayo pasado en el Área 1, y el 3 de junio último en el kilómetro 8.500.

Asimismo, este grupo habría sido el que inició la ola de asaltos a camiones de empresas transportadoras de encomiendas que salían de Ciudad del Este y que eran atacados ni bien salían del departamento de Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...