Millones en combustibles utilizaron desconocidas dependencias del IPS

Dos dependencias de absoluto perfil bajo del Instituto de Previsión Social (IPS) usaron millones en combustibles entre 2022 y 2023, según el informe oficial de esa institución sobre el uso de carburantes. Lo curioso es que, de acuerdo al manual de organización, uno de los departamentos cumple solo tareas administrativas dentro del predio del Hospital Central. La previsional destinó en 13 meses más de G. 7.861 millones para la compra de 806.376 litros de gasolina.

El IPS pretende gastar hasta en pavimentación de las calles internas de su hospital central.
Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS)Archivo, ABC Color

Cargando...

Apoyo Logístico del Hospital Central y Tecnología de la Información son departamentos del Instituto de Previsión Social (IPS) que también aparecen usando millones en combustibles entre enero de 2022 y el primer mes de este año, según el informe de 150 páginas entregado por esa institución en respuesta a un amparo judicial. La medida había sido presentada por el Sindicato de Profesionales Administrativos ante la falta de respuesta a varias solicitudes de acceso a la información.

El reporte de la previsional es incompleto, pero permite dimensionar el derroche que hubo en 13 meses. Llamativamente, más aún cuando estaban cerca las internas partidarias realizadas el 18 de diciembre del año pasado.

Recorridos por el Hospital Central del IPS

El Departamento de Apoyo Logístico del Hospital Central figura con tarjetas para carga de combustibles a su cargo. Estas fueron usadas en los 13 meses sumando cargas por G. 71.269.931.

El reporte detalla que esta dependencia tuvo el pico de carga en setiembre del año pasado cuando alcanzó G. 11.089.392. Lo curioso es que el manual de organización, atribución y responsabilidades del IPS dice que el Departamento de Apoyo Logístico del Hospital Central está subordinado a la Dirección de Apoyo y Servicios y una de sus principales funciones es la elaboración de planes y proyectos con el objeto de conseguir dar un servicio eficiente y eficaz a los asegurados de la institución, así como ejecutar, controlar y evaluar el cumplimiento de los mismos.

Además, el jefe del área debe verificar constantemente el buen funcionamiento de su área con constantes recorridas en todas las zonas de Hospital Central, dice el manual.

Uso del correo electrónico

La Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación es otra área con un singular gasto en combustibles. El manual de comunicación de la previsional establece que esta área tendrá como responsabilidad, en coordinación con todas las dependencias de la institución, el mantenimiento de la página web del IPS, como espacio virtual para el acceso a los usuarios sobre noticias, trámites, etc. A esto se suma que tiene a su cargo la modificación de información y actualización del listado de IP en intranet como también el control para el uso correcto del correo electrónico y demás herramientas de comunicación interna, a fin de optimizar la comunicación y los recursos tecnológicos de la institución.

Sin embargo, este departamento usó combustibles por G. 43.166.190, en 13 meses. Siendo el mes de mayor gasto julio del año pasado con G. 11.846.497, según el informe oficial.

Un punto llamativo es que en los siguientes meses este departamento tenía gastos que no superaban los G. 5 millones, incluso para enero de ese año, apenas utilizó carburantes por G. 425.718

El informe oficial detalla otros departamentos con sus respectivos gastos en combustibles. El Departamento de Mantenimiento, que incluye al Hospital Central con tarjetas asignadas para la recarga de generadores, usó G. 368.424.619 en 13 meses.

Asimismo está Servicios Generales, que utilizó G. 77.180.336, en el mismo lapso.

La previsional destinó –entre enero de 2022 y el mismo mes del año en curso– más de G. 7.861 millones a la compra de 806.376 litros de gasolina.

“Es tarjeta administrativa”, dice IPS

El IPS emitió ayer a la tarde un comunicado en el cual intentó responder a la serie de cuestionamientos sobre el descomunal uso de combustibles en un periodo de 13 meses. El informe puso énfasis en la tarjeta flota con terminación 14771 que, según los documentos entregados mediante amparo judicial, aparece como asignada en forma exclusiva para la carga por G. 40 millones mensuales para nafta de aviación.

Según la previsional, dicha magnética es una tarjeta administradora, sin asignación específica para carga de combustible a un vehículo o una persona determinada por entera responsabilidad de la institución, pero con indicación del monto en guaraníes, siempre dentro de los límites del crédito presupuestario aprobado, tal como establece el convenio interinstitucional entre Petropar e IPS.

En otro punto, justifica la variación de los precios del combustible y aumento de consumo afirmando que el IPS adquirió el año pasado nuevas ambulancias, como también se compraron, instalaron y desarrollaron nuevos equipos de generadores.

La previsional asimismo reiteró que una sola vez, el 6 de marzo de 2023, gestionó la provisión de 704 litros de nafta de aviación JET A1, por G. 7.145.600. Agregó que el carburante se utilizó en avión de la Fuerza Aérea Paraguaya, mediante otro convenio.

Por último, el IPS defendió los consumos de la Dirección de Servicios Administrativos. Dijo que la tarjeta administrativa Nº 14771 realizó transferencias y acreditaciones a otras dependencias. El comunicado no hizo mención al combustible usado por los consejeros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...