Deben optar por intervención o “pacto cicatriz” en Carapeguá

Atendiendo que la Comisión Especial que analiza el pedido de intervención a la municipalidad de Carapeguá, a cargo de Luciano Cañete (ANR, HC), ya emitió dictámenes, la Cámara de Diputados tiene allanado el camino para tratar el caso, donde se pondrá a prueba el “pacto cicatriz” entre colorados y si concretan el cuarto “blindaje” en este periodo, o si le sueltan la mano a su correligionario y dan lugar a la primera intervención de esta legislatura.

El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR, HC), divide hasta a sus propios correligionarios.
El intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR, HC), divide hasta a sus propios correligionarios.Gentileza

Cargando...

Pese a que hay indicios incluso de presuntos delitos como lesión de confianza, la Comisión Especial emitió dictámenes divididos (a favor y en contra), con la particularidad de que en este caso, los propios cartistas están enfrentados.

Con los aspectos formales cumplidos, habrá que ver si hoy en reunión de mesa directiva fijada para las 11:00 ya se incluye tratar el pedido de intervención en la sesión ordinaria de este miércoles.

El presidente de la Comisión, el diputado Esteban Samaniego (ANR,HC), firmó el dictamen a favor de la intervención, junto con sus colegas Mauricio Espínola (ANR, FR), Leidy Galeano (Cruzada Nacional), los liberales Emilio Pavón (PLRA, PL) y Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C).

En defensa de Cañete dictaminaron los colorados Héctor “Bocha” Figueredo y Carlos Godoy (ambos ANR, HC), junto con el liberal Cleto Marcelino Giménez (PLRA, A). El único que se abstuvo de tomar bando por ahora fue el diputado Juan Manuel Añazco (ANR, FR).

En este caso en particular se pondrá a prueba el liderazgo departamental entre cartistas del departamento de Paraguarí, ya que Bocha Figueredo acogió en su equipo político a Cañete (ex Fuerza Republicana), mientras que Samaniego respalda la intervención.

Para aprobar la intervención se requiere de mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, y en el caso de prosperar, el Ejecutivo debe designar un interventor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...