Comisión de Diputados recomienda en mayoría intervenir la Comuna de Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Comisión Especial, conformada por resolución N°388/2023 en la Cámara de Diputados, aprobó en mayoría el proyecto de resolución que presta el acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de Carapeguá a cargo de Luciano Cañete Galeano (ANR). Los miembros que aprobaron el pedido sostienen que en plenaria argumentarán los motivos.

La Comisión Especial dio mesa de entrada al pedido de intervención de la Cámara de Diputados.
La Comisión Especial dio mesa de entrada al pedido de intervención de la Cámara de Diputados.EMILCE RAMIREZ

Cargando...

El pedido de intervención fue estudiado en la Comisión Especial, presidida por el diputado Esteban Martín Samaniego (ANR-HC), según expediente N° D2373095, solicitado por el expresidente Mario Abdo Benítez. La denuncia fue presentada por ocho concejales de este distrito.

Los denunciantes alegan que en la administración de Cañete Galeano hay hechos de lesión de confianza, mal desempeño en sus funciones y otros graves indicios de delitos en perjuicio del patrimonio municipal.

Aprobaron el dictamen por la intervención los diputados Esteban Martín Samaniego (ANR-HC), Mauricio Fabián Espínola Núñez(ANR-FR), Leidy Paola Galeano Chávez (Cruzaca Nacional), los liberales Emilio Pavón Doldán y Adrián Darío Vaesken Vázquez. En minoría votaron por la no intervención de la Comuna de Carapeguá el diputado carapegüeño, quien desde un principio dijo que no apoyará la intervención, Héctor Bocha Figueredo (ANR-cartista), quien se mantuvo en su postura.

Asimismo, otro quien había venido a verificar las obras y no mostró tanto interés en lo que se estaba explicando, sino que se mantenía aislado de los demás integrantes de la comitiva, fue el liberal Cleto Marcelino Giménez Giménez (PLRA), quien votó por la no intervención, a igual que Carlos Marcial Godoy (ANR HC). Se abstuvo de acompañar o rechazar Juan Manuel Añazco(ANR).

Verificaron cuestionadas obras

Antes de dictaminar sobre las cuestionadas obras concretadas por el intendente Cañete Galeano, un grupo de parlamentarios de la Comisión Especial, visitó el marte último este distrito para verificar las cuestionadas obras de sanitarios sexados, que tiene un costo elevado de G. 94 millones, en la escuela Vicente Amarilla,de Cerro Pinto. En el lugar constataron que realizaron remiendos y se construyó otro plano no la que se tenía que realizar.

Asimismo, verificaron la obra del muro de contención en la compañía Cerro Pinto, donde se invirtió G. 49.600.000, pero se utilizaron maquinarias y operarios de la Municipalidad local. Entre otras obras verificadas figura la inversión de G. 24 millones en una lumínica que estaba incompleta en la avenida Rosa C. Cabello, frente a la Comisaría local.

El Comité del PLRA de este distrito había solicitado al Directorio Liberal que los diputados de dicha nucleación partidaria apoyen el pedido de intervención de la Municipalidad de Carapeguá. En ese sentido, esperan que el diputado Jorge Ávalos Mariño, diputado reelecto por el departamento de Paraguarí, acompañe la intervención municipal.

Cañete se mudó de carpa política para salvarse

El intendente Cañete Galeano, quien durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, se mantuvo al margen de dicho gobierno ahora ante el pedido de intervención que soporta su administración, pasó a carpas del cartismo con la esperanza que sea salvado.

El mismo anunció que va realizar una gran manifestación de apoyo a su gestión, porque no va permitir que nadie entre por la ventana en la Municipalidad local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...