“Cualquier chorizo” seguirá colándose al JEM, lamentan

Diputados cartistas, al archivar un proyecto de ley que trataba de evitar que legisladores –presuntos “abogados mau”– sigan ingresando al JEM en representación del Congreso, permitieron que “cualquier chorizo” se cuele en el órgano extrapoder, lamentó el diputado Roberto González (ANR, FR).

Diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana).
Diputado Roberto González (ANR, Fuerza Republicana).ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), lamentó que el cartismo haya rechazado y remitido al archivo un proyecto de ley para al menos exigir los antecedentes académicos que avalen el título de abogado de senadores y diputados que sean candidatos a ser designados miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Hubo una oposición, de un sector de Honor Colorado concretamente, y no prosperó ese proyecto, lastimosamente, porque hacía falta para dar tranquilidad a la ciudadanía, a dar certeza, a ver si podemos recuperar algún prestigio que hemos perdido vertiginosamente últimamente y más aún en el JEM”, dijo González.

El martes, en sesión extraordinaria, la Cámara dio media sanción a otros proyectos que sí elevaban mínimamente los requisitos para los miembros legisladores del Consejo de la Magistratura (CM), pero rechazó otro referente al JEM, que justamente es el más golpeado por el escándalo del título presuntamente falso del senador Hernán David Rivas y del diputado Orlando Arévalo (ambos cartistas).

“En un país serio, institucionalizado, esto que estoy presentando va a ser risible”, reconoció González, aunque enfatizó que el desprecio a las institucionalidad con casos como los arriba citados ha sido tal, que obliga a plantear cuestiones tan básicas como exigir a colegas que, independientemente al título universitario, acrediten si efectivamente son abogados o no.

Ahora resulta que “no somos capaces de decirles a nuestros colegas: Che, ¿vos sos abogado o qué chorizo lo que sos? Demostrame. Y resulta que se enoja el chorizo porque vos le preguntás si es abogado o no. Entonces, lo que yo hice (en el caso del CM) es redundancia, es innecesario, pero teníamos que hacerlo porque si no, se nos cuela cualquier cosa por ahí”, dijo.

Tanto Rivas como Arévalo, que incluso llegaron a presidir el JEM, fueron “investigados” por la fiscala Patricia Sánchez por poseer título de abogado presuntamente falso, aunque con resultados sumamente cuestionables en cuanto a la labor fiscal.

A Arévalos, que ahora es vicepresidente del JEM, la Fiscalía lo eximió en base a simples testimonios de personas que resultaron ligadas al legislador, lo cual ni siquiera fue advertido por la investigadora. En el caso de Rivas, en primera instancia, la imputación fue devuelta por presunto trabajo negligente de Sánchez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...