MAG prevé destinar G. 500 millones para consultoría

El MAG proyecta utilizar G. 500 millones para una nueva consultoría que apunta a campesinos e indígenas de la Región Oriental. Los productores, por su parte, dicen que las estudios de este tipo abundan y lo que se necesita son acciones concretas. Resaltan que desde que asumió Carlos Giménez, no hizo mucho.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, en los estudios de ABC TV.
Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería.

Cargando...

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), encabezado por Carlos Alcibiades Giménez, destinará G. 500 millones en una “consultoría para la evaluación final de resultados del proyecto de mejoramiento de la agricultura campesina e indígena en cadena de valor, en la región Oriental”, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El llamado con ID 438685, está en etapa de evaluación cerrada, por lo que en poco tiempo más ya se estaría adjudicando.

De acuerdo con el pliego de bases y condiciones (PBC), la consultoría será financiada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es una institución financiera internacional especializada de las Naciones Unidas.

El 14 de diciembre pasado, el FIDA ya remitió incluso un documento mostrando su “conformidad sin objeciones” al llamado. Sin embargo, resalta que “un pago directo desde el FIDA no es posible”.

Abundan los diagnósticos

Marcial Gómez, representante de la Federación Nacional Campesina (FNC), insistió en que los trabajos de consultoría o asesoría para el diagnóstico sobre familias campesinas e indígenas abundan.

“Por todos lados hay diagnósticos de la necesidad y lo que realmente se tiene que hacer. Lo que se necesita es voluntad y acción concreta de inversión”, manifestó.

Añadió que este tipo de consultoría o asesorías por parte de organismos internacionales también lo realizan organismos locales.

“Esta plata bien vendría a compañeros campesinos para la compra de media sombra, semillas y otras acciones que hacen mucha falta”, sintetizó.

Con respecto a la gestión de Giménez al frente del MAG, dijo que hasta el momento no hay acciones concretas.

Desde la cartera agrícola no tuvimos retorno hasta el cierre de esta edición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...