Estudiantes de Medicina de UNA repudian proyecto de ley que pondría al Cones bajo control permanente del MEC

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción sentó postura contra un proyecto de ley que plantea poner al Consejo Nacional de Educación Superior bajo “influencia directa” del Ministerio de Educación, algo que los alumnos consideran una centralización “alevosa” de poder e injerencia excesiva del Ejecutivo.

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción durante una protesta el pasado 8 de abril.
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción durante una protesta el pasado 8 de abril.Fernando Romero

Cargando...

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción se pronunció en contra de un proyecto de ley que plantea modificar la Ley de Educación Superior y otorgar permanentemente al Ministerio de Educación y Ciencias la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Marisol Pérez, representante del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, explicó a ABC Color que normalmente la presidencia del Cones se decide en elecciones internas entre los integrantes del Consejo.

Lea más: Medicina: Cones reafirmó control de carreras y pospuso evaluación de nuevos proyectos

Opinó que el cambio propuesto por el proyecto de ley, que ya tiene media sanción en el Congreso, de otorgar permanentemente la presidencia al Ministerio de Educación constituye una “centralización de poder bastante alevosa” y una “injerencia excesiva del Poder Ejecutivo en las universidades públicas”.

El proyecto de ley dicta, en su Artículo 1, que el Cones estará bajo “influencia directa” del Ministerio de Educación para dictar y coordinar programas de educación superior.

Mesa de diálogo adelantada

Pérez manifestó también el “disgusto” de las universidades públicas por la decisión del Gobierno de llamar a una nueva mesa de diálogo sobre el plan Hambre Cero en educación del Poder Ejecutivo y sus implicancias en el programa Arancel Cero para educación superior, sin que se haya cumplido el plazo de 15 días decidido en la reunión anterior y “sin escuchar nuestro pedido de que estén autoridades como el Presidente y los ministros implicados en el proceso de la ley”.

“De nuevo, el Gobierno nos está ninguneando”, agregó y acusó al Ejecutivo de emplear una “táctica de desmovilización” para desarmar las protestas en las facultades.

Lea más: Iniciativa popular contra Hambre Cero

“Ya en la primera mesa se notaba cierta hostilidad: evadían preguntas, daban respuestas engañosas”, subrayó.

Los estudiantes temen que la implementación de la ley Hambre Cero deje sin fondos el programa Arancel Cero y programas de investigación científica y becas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...