Un tiempo para cada uno

Cerro Porteño y Nacional igualaron a dos goles en La Nueva Olla. De un primer tiempo en el que parecía victoria segura del Ciclón, que desaprovechó varias situaciones claras, la Academia reaccionó en el complemento para empatar un partido en el que las polémicas también estuvieron presentes. El principal reclamo azulgrana fue por un fuerte manotazo de Fernando Martínez a Mathías Villasanti, adentro del área.

Un intenso juego se tuvo en Barrio Obrero.ARCENIO.ACUNHA
audima

Golpeado por lo recibido en Belo Horizonte, y con algunos cambios por la seguidilla de partidos, Cerro Porteño recibió a Nacional con el objetivo de meter presión al líder Libertad y seguir prendido en la lucha por el título. La visita, que se atascó en los últimos encuentros, aguardaba recuperarse frente al Ciclón en La Nueva Olla para, también, tener chances campeonables.

Con poco tiempo de juego, el dueño de casa golpeó en la primera que tuvo y se encontró con ventaja desde los 2′. Robert Morales, la joven figura en la ofensiva cerrista, ganó por velocidad a Fernando Martínez y envió la asistencia al centro del área donde Mauro Boselli se encargó de empujar y poner el 1-0.

Si bien Nacional tuvo el balón, no supo administrarlo ante un rival que fue más vertical y veloz a la hora de atacar. Mateus Gonçalves complicó siempre con su aceleración, y a los 16′, se adueñó de la banda pero nadie conectó su pase en el área. La pelota llegó hasta Ángel Cardozo Lucena quien terminó la acción con un derchazo que pasó cerca.

Un remate desde afuera del área, que no encontró la portería, fue lo más importante del Albo en el primer tiempo. Mientras que el Ciclón coqueteaba con el segundo. Un saque largo de Miguel Martínez dejó a Enzo Giménez cara a cara con Santiago Rojas. Lamentablemente para las pretensiones cerristas, el derechazo colocado rozó uno de los postes del arco a los 25′.

También Boselli pudo aumentar la ventaja a las 37′, tras un pase de Giménez, mas su definición pegó en un defensa. De ese tiro de esquina, Morales anticipó a todos y metió el cabeza para clavar el 2-0 a los 38′. Cerro Porteño se pudo ir al descanso con otro tanto pero Giménez no embocó.

El arranque del complemento pareció ser una extensión de lo vivido en el primer tiempo. Nuevamente Gonçalves ganó por izquierda, dejó pagando a sus marcadores aunque Boselli no recibió cómodo y definió por encima de la portería a los 45′. Sin embargo, la Academia se despertó y logró el descuento a los 48′, por intermedio de Carlos Arrúa, quien fue favorecido por un mal despeje. El jugador albo remató cerca del punto penal y sacó un tiro esquinado que venció la estirada de M. Martínez.

La visita creció en su juego y generó situaciones como para igualar el marcador. M. Martínez fue determinante a los 56′, cuando impidió el gol Leonardo Villagra. El Albo llegó con mucha insistencia e hizo tambalear a la defensa azulgrana. A los 70′, el árbitro Carlos Paul Benítez sancionó como penal una acción de Carlos Espínola sobre Morales.

Sin embargo, revirtió su decisión después de analizarlo en el VAR. Antes, el equipo local había pedido penal en dos ocasiones: una por un enganche a la pierna de Giménez y otra por el manotazo que le metió F. Martínez a Mathías Villasanti al momento de despejar el balón. En ninguna intervino el VAR.

Giménez volvió a perdonar a los 76′, tras ser asistido magníficamente por Boselli. El azulgrana enganchó hacia adentro y se sacó la marca de encima pero su zurdazo lamió el poste derecho de Rojas. Y como el Ciclón perdonaba, la Academia igualó a los 88′.

Un tiro libre de Brahian Ayala encontró adelantado a M. Martínez y su zurdazo se metió al fondo de la portería. De un partido tranquilo, que por el primer tiempo pintaba como victoria, las cosas se le complicaron a Cerro Porteño; Nacional mejoró notablemente en el complemento y reaccionó para rescatar un punto. El Ciclón ahora se queda a dos puntos del líder Libertad que juega el domingo, y cuando faltan solo tres fechas para el final del torneo.