La sequía también afectó la producción de octubre de la central

La producción de la central hidroeléctrica paraguayo/brasileña Itaipú cayó en octubre último 22,84% si se comparan sus resultados con los correspondientes al mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos que divulgó ayer la Asesoría de Comunicación Social - División prensa de la entidad binacional.

El material informativo oficial informa que octubre pasado, la usina binacional generó 6.776 GWh (1 GWh = 1000 MWh), en tanto que en el décimo mes del ejercicio precedente fue 8783 GWh. En otras palabras, en octubre del año pasado, Itaipú produjo 2.007.000 MWh más, cantidad equivalente a la producción anual de casi un par de centrales de la capacidad de Acaray.

Si cotejamos el resultado de octubre de 2019 con el de setiembre del mismo año, concluiremos que también hubo una reducción, en este caso de 2,1%, o sea de 139.000 MWh.

Aprovechamiento paraguayo

En lo concerniente al consumo del mercado nacional, la División Prensa de la Asesoría de Comunicación Social de la entidad señala que en el décimo mes del año fue de 1.313 GWh, superior en un 13,7% a la cantidad energía eléctrica que inyectó la hidroeléctrica binacional al sistema interconectado de nuestro país.

De acuerdo con los detalles, en octubre último, la binacional inyectó al sistema de la ANDE 1313 GWh, en tanto que setiembre, también de este año, fue 1155 GWh. En octubre de 2018 la cantidad retirada por la estatal fue de 1.265 GWh.

“Cesión” de energía paraguaya

En lo atinente a la generación itaipuana de otubre, el registro oficial destaca que alcanzó 6776 GWh. Por consiguiente, tal como lo consagra del Art. XIII, del Tratado de Itaipú, 3388 GWh pertenecen a nuestro país (el informe oficial consigna 3354 GWh “generados por el sistema de 50 Hz”.

19% del total, 39% de la energía paraguaya

Comparemos una vez más la generación total del décimo mes del año de Itaipú con la que pudo aprovechar la empresa eléctrica estatal paraguaya en esos 31 días: 1313 GWh, o sea el 19,4% del total o el 39,15% de la energía paraguaya.

El ejercicio precedente nos permite igualmente inferir que en octubre pasado, la Alta Parte Contratante en Itaipú llamada Paraguay, “cedió” a la otra, Brasil, el 61% de su energía.

No debe olvidarse que esta cesión obligatoria -artículos XIII y XIV del Tratado” lo hacemos a cambio de una fantasiosa compensación, que desde el 2011 ronda los US$ 9/MWh, sobre el costo de Itaipú. Antes del 2011 estuvo inclusive por debajo de US$ 3/MWh.

rcasco@abc.com.py

Lo
más leído
del día