El titular de la Cámara de Empresas Crediticias (Crecer), Rodrigo Izaguirre, lamentó que esta situación de cese de actividades por las medidas sanitarias está afectando mucho al sector, ya que casi la totalidad de los clientes son micro y pequeñas empresas (Mipymes), o por crédito al consumo.
El mismo detalló en entrevista que las Pymes en su gran mayoría viven de sus ventas y labores diarias que incluyen actividades relacionadas a la construcción, la industria y el sector agropecuario. “Al ver disminuido de manera importante sus ingresos no pueden pagar sus obligaciones financieras y empieza a quebrarse la cadena”, advirtió.
El empresario advirtió que los clientes al no pagar sus compromisos a las casas de crédito, y no le pueden desembolsar nuevos créditos y se ven obligados a parar y cerrar sus actividades.
“Las Casas de crédito tienen obligaciones con el sistema financiero y con el mercado bursátil y se puede cortar la cadena de pagos”, advirtió el ejecutivo.
Preguntado sobre si qué planes tiene el sector para sus clientes (bancos y financieras, por ejemplo, postergarán las cuotas de los préstamos de sus clientes por tres o más meses), respondió que aún “se está hablando con las autoridades y supervisores nacionales para ver la posibilidad de refinanciar y prorrogar los plazos a sus clientes”. Dijo asimismo que sobre ese tema también depende “de la conducta, actitud y proceder de los proveedores de fondos”.
Origen de capitales
A diferencia de los bancos, que captan depósitos para dar créditos al público, las casas de crédito hacen distintos tipos de inversiones privadas como créditos en el sistema e inversiones en la Bolsa de Valores para capitalizarse y dar préstamos. Son cuestionadas por aplicar elevadas tasas de interés y su cartera orilla los US$ 500 millones. Entraron en proceso de regulación por parte del BCP desde este año.
Izaguirre dijo que de cortarse la cadena de pagos, las casas de crédito entrarían en una crisis de liquidez que puede producir una cadena de quiebras y el despido o cierre de fuentes de trabajo lo que a su vez repercutirá en el consumo.
El titular de Crecer señaló que esta inquietud ya fue transmitida en diálogos con los reguladores del sector público, transmitiendo la necesidad de una urgente toma de decisiones para evitar la crisis señalada.
El empresario indicó que el gremio se acopla y confía en las medidas adoptadas, pero alientan a garantizar acciones para que las actividades económicas no tengan un completo paro y consecuencias indeseables para toda la sociedad “Sin salud no hay economía, pero sin economía no puede haber bienestar”, expresó. Finalmente instó a las autoridades ofrecer también alivio a las mipymes y financiamiento para seguir produciendo bienes y servicios.