Desesperados ante la crisis, locales gastronómicos abrirán sin permiso

PRINCIPALES PROPUESTAS DE INCENTIVOArchivo, ABC Color

Integrantes de un gremio gastronómico abrirán el lunes sus locales pese a que el servicio no fue habilitado para funcionar por Salud. Otro grupo propuso un proyecto de ley de incentivos para proteger empleos y oxigenar a las firmas.

audima

Arami O’Hara, referente del Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines, afirmó ayer que el sector está desesperado ante la falta del cumplimiento de las promesas del Estado, que le pidió que se mantengan los puestos laborales y que en compensación, les ayudarán, y sin embargo los empleados siguen esperando para cobrar el subsidio. Tampoco se les otorgó flexibilidad para obtener créditos. “Hasta yo me quedo sin respuesta para decirle a la gente, y la gente está enojada, está viendo cómo se esfuman de sus manos sus recursos y ahorros obtenidos con mucho esfuerzo”, expresó a ABC.

La empresaria es una de las que compartió en redes sociales un vídeo con el hashtag (etiqueta) #encendemoselfuego, en el cual se aprecia a trabajadores del rubro usando tapabocas y protectores faciales en salones y cocinas vacías, así como las mesas dispuestas con mayor distancia a la habitual.

Juan Jara, otro empresario, cuestionó que el Estado está violando su derecho al trabajo, que está garantizado por la Constitución Nacional. Comparó el servicio con el del transporte público, pues en espacios pequeños de buses va la gente pero se les permite trabajar, mientras que al rubro no se le atiende pese a que presentó protocolo sanitario para operar aplicando las medidas del “modo covid de vivir”. Estimó que al menos 200 locales gastronómicos abrirán desde el lunes.

Por su parte, Oliver Gayet, el presidente de la Asociación de Restaurantes (Arpy), afirmó que en el caso de los socios de este gremio, se mantendrán cumpliendo las indicaciones del Ejecutivo, aclarando que les afectan las mismas necesidades que son consecuencias de la cuarentena. Señaló que son más de 200 restaurantes que emplean al menos 6.500 personas. Añadió que se presentó una propuesta de proyecto de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados con una serie de incentivos para ayudar al sector, que está inactivo hace más de dos meses. “Para nosotros es vital estos incentivos para que podamos seguir trabajando cuando nos permitan reabrir”, dijo.

Gayet observó que la apertura de los locales no es garantía del ingresos monetarios necesarios para cumplir con toda la estructura de costos, sobre todo el de pago de salarios.

“Podríamos volver a foja cero”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, advirtió que las etapas de la “cuarentena inteligente” fueron definidas con el objetivo de evitar contagios masivos y en caso de que no se sigan las indicaciones “podríamos volver a foja cero”. Agregó que las fuerzas de seguridad controlarán el cumplimiento de las medidas, aunque aclaró que son insuficientes y por ello, apela a la consciencia y colaboración de la gente, de todos los sectores.

Lo
más leído
del día