Desde la ANDE, el gerente comercial, Ing. Luis Torres, estima que esta disminución de pagos y reclamos se debe a que los usuarios estaban esperando lo que se resuelva en torno al proyecto de ley de exoneración de pagos y anulación facturas emitidas.
Hasta el momento no se sabe con claridad si el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetará o promulgará la ley que libera el pago de facturas de la ANDE durante seis meses, es decir desde marzo hasta agosto de este año.
El funcionario agregó que, si bien los usuarios de la ANDE están pagando sus facturas, disminuyó bastante la cantidad de gente que va abonar y a reclamar por sus cuentas. Señaló que el 22 de junio se recaudaron más de G. 9.000 millones y el 19 de este mes, G. 7.000 millones. “Entre G. 12 mil millones y 16 mil millones (es la recaudación) normalmente. Hay movimiento, pero comparativamente con otros años, mucho menor”, manifestó Torres.
Asimismo comparó lo recaudado en junio de 2019, mes en el que ingresaron a la ANDE G. 379.000 millones en concepto de pago de facturas, con este año, que hasta el 23 de junio sumaban solo G. 219 mil millones, registrándose así casi un 40% de reducción. “Si miramos en fechas o cantidad de días iguales, sería una disminución del 32%”, especificó.
Agregó que esta situación probablemente vaya a cambiar una vez que se tenga más claridad sobre qué pasará con las facturas.