La lista está encabezada por esta ciudad, administrada por Miguel Prieto (MCDE), le sigue Presidente Franco, a cargo de Roque Godoy (PLRA), luego Los Cedrales, manejada por Aldo Mareco (ANR), y por último, San Alberto, bajo la gestión de Carlos Ramírez (ANR).
Estos municipios cumplieron a medias la ley de la transparencia, según el último informe mensual (junio pasado) publicado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Mientras los otros 18 municipios del departamento y la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Roberto González Vaesken (ANR), lograron la calificación de “cumplimiento 100%”.
La Ley 5189 obliga a las instituciones públicas a difundir la nómina completa de funcionarios con sus remuneraciones, beneficios extras, cargo, horario laboral, entre otros detalles del destino de los recursos públicos. También están obligados a informar sobre las licitaciones públicas y el uso de viáticos en viajes detallando lugares, días y periodo de tiempo.
La normativa fue promulgada para permitir a la ciudadanía a controlar el uso de los fondos estatales y sirvió para combatir planillerismo y otros casos de corrupción.
Están capacitando
Sofía Masi, directora de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Ciudad del Este, reconoció que aún no están cumpliendo a cabalidad las exigencias de transparencia. Explicó que están en proceso de capacitación de funcionarios y sistematización de la organización para lograr el “cumplimiento 100%.
A su vez, el intendente de Los Cedrales Mareco dijo que están en gestiones para conseguir el cumplimiento efectivo de la Ley 5189.
Mientras que los intendentes Godoy y Ramírez no atendieron nuestras llamadas.