El polifacético Hernáez

Poeta, cantautor, artista plástico, actor. Son varias las facetas artísticas que desarrolló a lo largo de su vida el artista paraguayo Marcelo Hernáez, que falleció el lunes a los 64 años de edad.

Marcelo Hernáez (centro) cantando frente al museo José A. Flores en el año 2013.Archivo, ABC Color
audima

Marcelino Schmeda Hernáez, conocido artísticamente como Marcelo Hernáez, comenzó su carrera en 1974 con la ilustración de la tarjeta-poemario “Así es mi nochebuena”, de José Luis Appleyard, participando luego de diferentes exposiciones en El Bosque de los Artistas, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Artesanos, Propuesta, Arte Latinoamericano, el Shopping Mariscal López, etc.

Su paso por las tablas comenzó en 1980 con Los Guantes Blancos y luego se integró al grupo de teatro Estudio Libre, de Rudi Torga, donde estuvo entre 1991 y 1999. En el Arlequín Teatro integró el elenco de obras como “Los físicos”, “El gran deschave”, “El enemigo del pueblo” y “Aquel 1811”.

En el año 2003, presentó el disco “Koreko gua” y, en el 2009, el libro de poemas y canciones “Los dientes del tiempo”. También formó parte del grupo Simbiosis, con el que grabó el disco “Aparenta ser”, lanzado en el año 2006.

El artista también llegó a formar parte del acto inaugural de la sede de la Secretaría Nacional de Cultura, de un “Vy’a guasu” por la Ley de Lenguas, y de jornadas de poesía al aire libre.

La escritora Delfina Acosta lo recordó en Facebook como “un gran poeta de versos inspirados, profundos, relampagueantes, que clavaban el cuchillo de la rebelión en las palabras”.

En tanto, el actor y director teatral José Luis Ardissone recordó su paso por las tablas con una fotografía de la obra “Aquel 1811”. “Despidiendo a un gran colega y amigo”, expresó Ardissone.