El estadounidense Jonathan Mamora gana el Concurso Maria Canals de piano

Barcelona (España), 30 mar (EFE).- El pianista estadounidense Jonathan Mamora, de 27 años, ha ganado la 68ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals, celebrada en la ciudad española de Barcelona (noreste).

audima

El ganador del concurso se ha llevado el primer Premio Fundación Jesús Serra, de 25.000 euros (27.000 dólares), y participará en un mínimo de cinco conciertos con orquesta por España, informó la organización del certamen.

Mamora se impuso al ruso Valentin Malinin, de 21 años, y al ucraniano Roman Lopatynskyi, de 29, que ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente.

El segundo premio, aportado por la Fundació Carulla, está valorado en 10.000 euros (10.800 dólares), y el tercero, el premio Maria Canals, tiene una asignación de 6.000 euros (6.480 dólares).

El Premio del Público, ofrecido por Solfa Recordings, que consiste en la grabación y edición de 25 horas de música interpretada por el pianista, fue otorgado a Malinin.

Los premiados del concurso se repartirán más de 70.000 euros (75.600 dólares) entre premios principales, premios especiales y conciertos remunerados en España y el extranjero.

Destacan actuaciones en las temporadas estables de orquestas como la Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Sevilla (sur español), Sinfónica de Bilbao (note) o Sinfónica de Tenerife (islas atlánticas de Canarias), entre otras.

La prueba final se celebró la noche pasada en la sala de conciertos del Palau de la Música Catalana de Barcelona y los tres finalistas estuvieron acompañados durante las actuaciones por la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), dirigida por Manel Valdivieso.

El ganador, Jonathan Mamora, interpretó el concierto para piano y orquesta nº 3 en Re menor, op. 30 de Serguéi Rajmáninov.

El jurado estuvo formado por la pianista japonesa Yukiko Akagi, el italiano Vincenzo Balzani, el taiwanés Hung-Kuan Chen, la georgiana Nina Kereselidze, el ruso-americano Pavel Nersessian, la polaca Ewa Osinska, el letón Vestard Šimkus y la española Alba Ventura, presididos por el pianista uruguayo Carlos Cebro.