La compañía, con fuerte presencia en Latinoamárica, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español, del comienzo de la operación.
El Consejo de Administración de Repsol acordó el 27 de octubre someter a la aprobación de sus accionistas una reducción de capital mediante la amortización de 75 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una, lo que supone el 4,91 % del capital.
Para ello, se propuso la adquisición de hasta 35 millones de acciones propias a precio de mercado, aunque se ejecutará sin comprar más del 25 % del volumen medio diario de sus títulos durante las 20 sesiones previas.
Además, la compañía decidió que no adquirirá títulos propios por un precio superior al "más elevado de la última operación independiente" ni al máximo de la "oferta independiente más alta de ese momento en los centros de negociación donde se efectúe la compra".
Este programa de recompra de acciones permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 como muy tarde, según detalló la empresa.
Repsol ganó entre enero y septiembre pasados 1.939 millones de euros (2.250 millones de dólares), lo que mejora sus cuentas previas a la pandemia de coronavirus, y se comprometió a elevar un 5 % el dividendo efectivo.