"Lamentamos el feminicidio de Yamilka Silva, sucedido en la madrugada del 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, Holguín" (oriente), informó en Twitter el colectivo "Yo sí te creo en Cuba".
Según las activistas, que junto con "Alas Tensas" recopilan datos y denuncias sobre los crímenes machistas, a falta de un recuento oficial, la pareja de la víctima fue a agredirla a casa de su padre, donde estaba refugiada.
Ambas plataformas acusaron al Estado cubano de no actuar, proteger o crear "los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio".
El último asesinato violento de una mujer, presuntamente a manos de su pareja, reportado por las activistas fue el pasado 8 de abril cuando lamentaron la muerte de una joven en la provincia oriental de Las Tunas.
El más reciente informe de "Alas Tensas" recoge que al menos 36 mujeres murieron de forma violenta el año pasado presuntamente a manos de sus parejas, y otras 32 tuvieron un destino similar en 2020.
Por el momento, las instituciones oficiales cubanas no han respondido a la solicitud de información por parte de Efe, mientras que los medios oficiales de la isla no han recogido estos hechos.
El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución (2019), pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.
La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.
La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato "al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no".
Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio.