En declaraciones a EFE con motivo de la visita que la directiva de la entidad se propone realizar a sus once filiales en el exterior, Barros aseguró que el objetivo es apostar por el comercio exterior a través de los negocios con empresas emergentes y otras más consolidadas.
A este respecto, la gerenta informó de que en su paso por la capital española han firmado un “acuerdo de corresponsalía muy importante para fomentar el comercio exterior (argentino)” con “uno de los principales bancos de Europa”, cuyo nombre no pueden desvelar “por cuestiones de privacidad y protección de datos”.
Cuando Barros asumió su cargo el pasado 2021 convirtiéndose en la primera mujer en ostentar este puesto a lo largo de los 131 años de historia del banco, su objetivo principal era “buscar la rentabilidad y liquidez”. No obstante, reconoce que el rol social de la entidad federal hace que aún existan sucursales “poco rentables” ubicadas en lugares donde la única presencia de instituciones bancarias es la suya.
Como principales desafíos, la gerenta apuntó a la importancia de convertirse en un “marketplace” bancario que genere una cadena entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como las microfinanzas, los clientes y los proveedores.
“El banco ha financiado durante estos dos últimos años 1,8 billones de pesos al segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), acompañando con las grandes empresas”, agregó al tiempo que recordó que la propia carta orgánica de la entidad recoge como principal misión el apoyo y financiamiento de las pymes.
Otro de los retos apuntados por Barros fue la necesidad de continuar con el proceso de digitalización del banco, iniciado con el lanzamiento de la billetera digital BNA+ que permite tener acceso a la banca desde el teléfono móvil.
La gerenta aclaró que esta digitalización es necesaria porque “es hacia donde va el mercado” y reiteró que con esta medida no se aspira a cerrar sucursales, sino a abrir otras nuevas en el resto del país.