Jerónimo, parlamentaria de oposición, alzó sus manos rodeadas por una cadena en el parlamento guatemalteco para denunciar la represión contra los pueblos indígenas y aseguró que no hay nada que celebrar.
“Estamos encadenados, esta independencia es falsa y ha servido para criminalizar a los pueblos indígenas”, señaló Jerónimo ante la prensa, al salir del pleno.
La sesión del Congreso fue una actividad conmemorativa previa a la celebración de los 201 años de independencia de Guatemala de la colonia española, que se conmemora cada 15 de septiembre.
La diputada Jerónimo es representante del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP), un partido de izquierda conformado por indígenas y campesinos.
En tres años de mandato, la legisladora ha impulsado leyes que buscan la recuperación de bienes, servicios públicos y en beneficio de radios comunitarias.
Jerónimo enseñó este miércoles las cadenas en el Parlamento durante casi un minuto y posteriormente las dejó frente a la presidencia del Organismo Legislativo.
El pasado martes, unos 400 pobladores indígenas se manifestaron en la capital guatemalteca exigiendo al Congreso aprobar un presupuesto de nación para 2023 acorde a las necesidades de la población.
De igual forma, en agosto último, varias organizaciones indígenas presionaron al Congreso para detener una iniciativa de ley impulsada por el oficialismo que pretendía regularizar la violencia contra manifestantes.
Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano (IDH), publicado por Naciones Unidas en julio de este año, el 43 % de los 18 millones de personas que habitan Guatemala son indígenas y tienen una brecha del 20 % en acceso a salud y educación en comparación al resto de la población.
El Gobierno que preside Alejandro Giammattei llevará a cabo este miércoles y jueves diversos actos en celebración por la independencia.