Sí lo podrán hacer entonces, cuando estén llamados a las urnas para definir quien encabezará el gabinete que gobernará Argentina hasta 2027.
Es el caso de Maximiliano Cardozo, que llegó a Madrid antes de la pandemia del coronavirus, y que considera que la exclusión de los argentinos residentes en el exterior en las próximas elecciones primarias (PASO) es “incongruente”.
“Yo voy a votar al presidente, pero el precandidato me lo va a elegir otro, no tiene sentido. Votamos en las dos o no votamos en ninguna”, explica a EFE el argentino también conocido como “Maxi en Madrid” en redes sociales.
“LA GRAN PREOCUPACIÓN: ¿A QUIÉN VOTAR?”
Maxi, con más de 13 mil seguidores en sus redes sociales, cuenta que “la gran preocupación y duda de su comunidad (digital) es a quién votar”.
“Hay un debate constante entre Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza). La gente no tiene tan claro quién será el candidato que va a ser la opción opositora principal”.
En ese sentido, para sus afines en redes sociales, Maxi afirma “en un cien por ciento” ser un líder de opinión que habilita el debate sobre los candidatos de oposición que se presentarán en las PASO 2023.
NI DE ACÁ NI DE ALLÁ
A diferencia de los que residen en Argentina, para quienes viven fuera del país el voto no es obligatorio, ya que el proceso se realiza únicamente de forma presencial en consulados y embajadas, lo que dificulta el acceso a las urnas.
En las elecciones presidenciales de 2019, 385.000 argentinos residentes en el exterior estuvieron habilitados para el escrutinio. De acuerdo al conteo final de votos, en esta comunidad hubo un 87 % de abstención.
Ante este escenario de poca participación electoral, los obstáculos burocráticos no son la única razón por la cual el argentino migrante no acude a las urnas. Así lo explica el ilustrador Jorge González, quien lleva más de 30 años viviendo en España con su esposa y sus hijos, y confiesa que “se alejó de la vida del voto” en el país sudamericano.
“Tengo la sensación de que, por más que quiero que a mi país le vaya de la mejor manera, me parece que es un lugar que les toca a los que están ahí (Argentina). Mi oportunidad de participar desapareció cuando me fui”, relata Jorge Ilustra, como también es conocido en sus redes sociales.
A pesar de que sus novelas gráficas tienen una fuerte relación con su país de origen, su cultura y sus raíces, el artista argumenta que “estar fuera te aleja de lo cotidiano”.
UN PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD QUE CAMBIA
La situación de Teresita Cerdera es diferente. La argentina, oriunda de la provincia de San Juan, se instaló en España para estudiar un máster durante un año. Hace una semana llegó a Argentina y adelantó a EFE que votará en las elecciones primarias este domingo.
La joven sanjuanina, a pesar de considerarse “muy informada y conectada” con la política, cuando volvió al país descubrió que “no es lo mismo pensar estando lejos y pensar desde lo que te cuentan otros, que realmente pensar desde lo que se vive día a día”, cuestión que puso en duda su voto.
En este sentido, la argentina coincide con Jorge en la necesidad de “vivir los problemas cotidianos del país” a la hora de emitir el voto.
“Yo creo que realmente viviendo afuera la percepción de la realidad cambia mucho. Si bien es un derecho el voto, es un derecho que se adquiere siendo ciudadano, viviendo el día a día, contemplando las necesidades sociales, creo que de afuera es muy difícil”, sentenció.
Votar sin un territorio definido, sin ser ni de aquí ni de allá, es una “sensación” que divide al votante argentino entre los que quieren acudir a las urnas este domingo y los que prefieren alejarse de la vida electoral.