Rusia señala cuál sería la solución a la guerra Israel-Hamás

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov (d) conversa el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en Moscú. (EFE)SERGEI ILNITSKY

MOSCÚ. Rusia, a través de su canciller Sergéi Lavrov, sentó posición sobre la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, además de señalar cuál sería la solución al conflicto que lleva décadas.

audima

El Kremlin también alertó del potencial aumento de los enfrentamientos en la región debido a la tensión acumulada en la frontera con el Líbano.

Rusia y la Liga Árabe llamaron hoy a “no posponer más” la solución de la guerra Israel - Hamás en base a las resoluciones de la ONU y la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad, publicó EFE.

El canciller Lavrov recalcó que la postura de los países occidentales, basada en el principio del apoyo incondicional a Israel, no contribuye a resolver el enfrentamiento palestino-israelí, que el alto diplomático ruso describió como “el conflicto sin resolver más largo de la Tierra”, según la agencia oficial rusa TASS.

“Muchas veces se produjeron alteraciones de este tipo y nunca, una vez calmada la situación, se hicieron los esfuerzos necesarios para eliminar la causa principal que socava la estabilidad en Oriente Medio. Me refiero al arreglo del problema palestino sobre la base de la fórmula de dos Estados, de conformidad con las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, de conformidad con los acuerdos de las partes, incluidos los de Oslo y Madrid, de conformidad con la iniciativa árabe de paz”, precisó Lavrov.

Aumenta potencial de conflicto

“No podemos posponer más el problema palestino. Las decisiones de la ONU deben cumplirse”, reiteró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

Lavrov denunció que "la Franja de Gaza se ha convertido en objetivo de operaciones de respuesta por parte de Israel, crecen significativamente las tensiones en Cisjordania, aumenta el potencial de conflicto en la frontera entre el Líbano e Israel".

Señaló que Rusia "no puede estar de acuerdo con aquellos que consideran que la seguridad se alcanza exclusivamente luchando contra el extremismo y el terrorismo", y criticó el incumplimiento de las resoluciones sobre Palestina aprobada por Naciones Unidas.

"Esto socava las decisiones de Naciones Unidas (...) En este sentido no puedo no mencionar la política destructiva de Estados Unidos, que frustra los esfuerzos colectivos en el marco del Cuarteto" de Oriente Medio" (ONU, Rusia, EEUU y la UE), señaló.

Estado palestino

Lavrov denunció que EEUU, en vez de impulsar el trabajo de este cuarteto y cooperar con la Liga Árabe, "intenta monopolizar los esfuerzos mediadores y alejar el diálogo entre palestinos e israelíes del debate de una solución política, de la creación del Estado palestino".

Por su parte Gheit denunció que "el círculo vicioso de violencia" que existe actualmente en el Oriente Medio "es la consecuencia del fracaso en el cumplimiento de las decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

El secretario general de la Liga Árabe afirmó que su organización “asume la misma posición lógica y equilibrada que la asumida por Rusia desde los primeros días del conflicto” israelí-palestino.

“Supimos de los resultados de las negociaciones del domingo (pasado) en el Consejo de Seguridad de la ONU. Agradecemos a Rusia por la posición que asume respecto a este tema, y la valoramos”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión sobre la nueva guerra derivada de los ataques de Hamás contra Israel en la que señaló como prioridad la protección de los civiles israelíes y palestinos, y la contención del conflicto, a falta de una condena unánime a la agresión.

Lo
más leído
del día