El Ejército maliense mata a un líder regional del Estado Islámico en Mali

Bamako, 21 ene (EFE).- El Ejército de Mali mató este domingo a Abdoulwahad Ould Chogib, líder del Estado Islámico en la región maliense de Ménaka, en una operación desarrollada en Inarabane, una localidad cercana a la frontera con Níger.

audima

El líder tuareg Moussa Ag Acharatoumane, cuyo movimiento combate junto a las Fuerzas Armadas malienses, dio la noticia en su cuenta de X y poco después la cadena nacional maliense ORTM informó de la muerte del yihadista citando un comunicado de las Fuerzas Armadas en curso de elaboración.

La información facilitada por el líder tuareg fue confirmada a EFE por fuentes de la sociedad civil de Ménaka, ciudad próxima a Inarabane, y por otro líder tuareg maliense.

Abdoulwahad Ould Chogib es tío del líder del Dáesh en Mali, Youssuf Ould Chogib, y tenía unos 50 años de edad, informó la fuente tuareg.

Según indica en X Acharatoumane, secretario general del Movimiento por la Salvación del Azawad (que lucha junto al gobierno maliense contra los terroristas), el líder regional de la organización yihadista murió en un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas malienses.

"Abdoulwahad Ould Chogib es uno de los instigadores de la masacre de centenares de civiles en la región de Mémaka entre 2022 y 2023", afirma Acharatoumane, que indica que en la operación del Ejército murieron además otros 13 supuestos terroristas.

Los yihadistas del Estado Islámico tienen una gran presencia en la región de Ménaka y llegaron a cercarla en abril del año pasado, haciéndose con localidades de los alrededores y expulsando a su población hacia la urbe, donde miles de personas se refugiaron.

Lo
más leído
del día