Así lo anunciaron este lunes fuentes de su entorno, después de que en los últimos días su partido haya explicado que su opción número uno para afrontar los comicios regionales es Puigdemont, que es eurodiputado y reside en Bélgica tras huir de la Justicia española después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña en 2017 cuanto presidía el Gobierno regional.
Según sus propios cálculos, podrá volver a Cataluña coincidiendo con el debate de investidura una vez celebradas las elecciones, hacia finales de junio, cuando entre en vigor la ley de amnistía que tramita el Parlamento español para procesados en los tribunales por el proceso independentista en Cataluña.
La conferencia tendrá lugar en el Ayuntamiento de Elna una semana y un día después de que el presidente del Gobierno regional, Pere Aragonès, anunciara el adelanto electoral en Cataluña.
Puigdemont ha escogido el simbolismo de Elna, en la denominada Catalunya Nord -territorio del sur de Francia con lazos históricos y lingüísticos con Cataluña-, como escenario del que puede ser el anuncio de su retorno a Cataluña.
Si se cumplen las previsiones y la ley de amnistía puede ser aprobada definitivamente a finales de mayo o como muy tarde a principios de junio, el expresidente catalán espera que le sea retirada la orden de detención nacional que pesa sobre él.
Eso significaría que durante la campaña electoral aún no podría volver a Cataluña sin riesgo de ser detenido, pero las cosas podrían haber cambiado hacia finales de junio, cuando se celebre el debate de investidura en el Parlamento catalán, aunque todo dependerá de cómo decidan los tribunales aplicar la ley de amnistía.
Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, aseguró el pasado viernes que el expresidente está dispuesto a regresar cuando entre en vigor esa ley y a someterse a una eventual investidura, aun a riesgo de ser detenido, pues tiene además un proceso por terrorismo en España.
El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ganarías las elecciones con 36 o 37 escaños, mientras que Junts adelantaría al también independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como segunda fuerza con 32 o 33, uno o dos más, según una encuesta que publica el periódico español La Razón.