Golpe de calor en las mascotas, ¿cómo evitarlo?

Es muy común ver a mascotas, en especial a los canes, paseando en horas en las que el sol y el calor son más fuertes. Es importante conocer los horarios ideales para el paseo, ya que nuestros amigos peludos pueden sufrir graves complicaciones.

Es importante llevarles una botellita con agua fresca para mojarlos y darles de beber cuando notamos que en el paseo están cansados.gentileza
Si sacamos a pasear a nuestras mascotas las estamos manteniendo al margen del sedentarismo y también se podrá evitar que sufran de obesidad.gent
audima

Con la llegada del verano y un buen clima, salir a pasear con las mascotas, en este caso con nuestros perros, es una genial actividad para distraernos, pero en el caso de ellos debemos asegurarnos de tenerlo todo controlado, pues en esta época y más aún con nuestras altas temperaturas, nuestros peludos pueden sufrir un golpes de calor, que incluso a veces podría ser fatal para ellos.

“Hay que tener en cuenta la hidratación por sobre todo, esto para que no sufran un golpe de calor o quemaduras en las almohadillas plantares de sus patitas, es importante llevarles una botellita con agua fresca para mojarlos y darles de beber cuando notamos que están cansados, sin duda alguna, lo más importante es la temperatura climática para sacarlos a pasear, también es un momento en el que aprovechan para hacer sus necesidades fuera de casa”, que manifestó la doctora en Ciencias Veterinarias, Monserrat Viveros.

Causas del golpe de calor en perros

El aumento de la temperatura corporal puede producirse por varios factores; cómo la edad, el sobrepeso o el hocico chato, además del ambiente. Es fundamental estar muy atento a los síntomas que pueda manifestar el canino, porque los daños podrían ser irreversibles y comprometer su vida.

Estas son algunas causas a tener en cuenta:

–La anatomía de algunas razas: Bulldog inglés, Bulldog francés, Bóxer y Carlino son razas con una característica común, el hocico chato. Esto los hace susceptibles a enfermedades respiratorias. Dado que los perros no sudan y eliminan el calor por la respiración, los hocicos chatos son contraproducentes cuando aparece el calor excesivo.

–La edad: Los cachorros y los perros más mayores son propensos a sufrir un golpe de calor.

–El sobrepeso y algunas enfermedades: Como las cardíacas, respiratorias o del sistema nervioso disminuyen la capacidad del organismo de los perros para perder el exceso de calor.

–Factores externos: El ejercicio intenso o la privación de agua y el confinamiento del animal, ¡nunca dejes a tu perro encerrado en el vehículo! Esto puede provocar la deshidratación que, sumada a las altas temperaturas de nuestro verano pueden ponerlos en serio riesgo.

Horarios no aconsejables para pasear a pie a nuestras mascotas

La doctora Viveros aconseja no sacar a pasear a nuestras mascotas de 10:30 am a 17:00 pm, y mucho menos con temperaturas de 35 grados o más. “Debemos evitar exponerlos en ese horario y con esas temperaturas a todas nuestras mascotas, es muy peligroso, pueden sufrir una deshidratación severa, golpe de calor e incluso la irresponsabilidad de sacarlos a pasear en estos horarios puede causarles la muerte”.

Importante ejercitarlos para evitar sedentarismo y obesidad

Según la profesional, si sacamos a pasear a nuestras mascotas las estamos manteniendo al margen del sedentarismo y también se podrá evitar que sufran de obesidad. “Hay que mantenerlos activos, también debemos alimentarles e hidratarles, siempre con una rutina se haría más sana y feliz la vida de los peluditos que ya son parte de la familia”. puntualizó.