El pasado 13 de agosto el fiscal anticorrupción Osmal Legal había presentado la acusación contra el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón por supuesto enriquecimiento ilícito. Hoy, luego de más de dos meses, el juez Julián López fijó la fecha para la audiencia preliminar, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. La expectativa de pena por el delito por el cual está siendo acusado es de hasta 10 años de cárcel.
Nota relacionada: Caso Díaz Verón: carpeta fiscal ya está en poder del juzgado
El fiscal también había presentado la acusación por presunto lavado de dinero contra María Selva Morínigo, esposa de Díaz Verón, pero hasta el momento aún no se ha fijado la fecha para su audiencia preliminar. Para ambos Legal había pedido elevar la causa a juicio.
El exfiscal fue enviado a la Penitenciaría de Tacumbú en abril de este año, luego lo trasladaron a Viñas Cue pero en febrero fue beneficiado con el arresto domiciliario, luego de que la defensa presentara dictámenes médicos en los que se recomendaba que el mismo salga de prisión por problemas de salud.
Lea también: Díaz Verón dejará Viñas Cue
Según la investigación preliminar, el matrimonio Díaz Verón-Morínigo no podría justificar unos G. 6.000 millones de su patrimonio, entre el 2013 y 2017. De acuerdo a lo mencionado meses atrás por el fiscal Legal, el modus operandi de la pareja se centraba en canalizar ese dinero a través de ingresos de su esposa, por lo cual ella está siendo procesada por lavado de dinero.
El exfiscal general del Estado, además, tiene una diferencia de G. 1.147.058.591, que no podría justificar, durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017.