Díaz Verón dejará Viñas Cue

El juez Julián López ordenó el arresto domiciliario del exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, luego de que la defensa presentara dictámenes médicos en los que recomienda que el mismo esté fuera del lugar de reclusión por problemas de salud.

Cargando...

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas para el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, procesado por enriquecimiento ilícito, quien hasta la fecha guarda prisión preventiva en el Penal de Viñas Cue.

El juzgado otorgó la medida alternativa a la prisión teniendo en cuenta que Díaz Verón fue recientemente sometido a una operación coronaria. En el pedido de la defensa se incluyó un informe de los médicos tratantes, que fue corroborado por el forense del Poder Judicial, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

La fiscala de la causa, Natalia Silva, solicitó al juzgado “que se adopten las recomendaciones técnicas a fin de preservar la salud de la persona” e hizo énfasis en que la decisión ya quedó a cargo del juzgado.

El doctor Pablo Lemir, quien acompañó a la representante del Ministerio Público, manifestó que, según los informes médicos que observó, Díaz Verón es un paciente hipertenso, que tiene oclusión en una de las arterias coronarias. “Fue intervenido para evitar un infarto potencial, se ha colocado un stent, al hacer la colocación se encontraron espasmos coronarios, lo cual puede causar un infarto”, explicó.

Afirmó que la sugerencia de la junta médica es estar fuera del ámbito de reclusión, seguir una medicación farmacológica y una serie de medidas higiénico-dietéticas.

“Nosotros lo que solicitamos desde un principio que se remitan constantemente reportes sobre los avances de su estado de salud. Estamos en trabajo de recolección de todos los datos ya en su momento vamos a presentar. En agosto de este año vamos a presentar el requerimiento conclusivo”, agregó la fiscala.

Por su parte, el abogado Mario Elizeche, defensor del ex fiscal general, explicó que pusieron a consideración del juzgado y también del Ministerio Público el hecho de que él sigue gozando de una presunción de inocencia.

“Solicitamos que se aplique el arresto domiciliario, la interpretación de esta defensa es que la Fiscalía deriva en el juzgado la determinación. Si bien la doctora no utilizó la terminología de allanamiento, dijo que iba a analizar la resolución una vez que el juez dicte”, indicó.

Javier Díaz Verón fue remitido al Penal de Tacumbú el 24 de agosto del año pasado. Días después su defensa solicitó la revisión de esta medida, pero el juez no le otorgó el arresto domiciliario, decisión que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones que aseguraba que podría obstruir la investigación fiscal. El 5 de setiembre lo trasladaron al Penal de Viñas Cue por supuestas amenazas de muerte.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...