Con motivo de un año más de conmemoración del 1 de diciembre “Día Mundial de respuesta al VIH/Sida”, el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos, habilitó la línea de WhatsApp (0985) 649-119, para instar a todos aquellos afectados en sus derechos a denunciar casos de discriminación por su condición de portadores de la enfermedad.
En este sentido, la organización informa que ofrece un servicio de asesoría jurídica, que es totalmente gratuito y confidencial.
El objetivo de esta iniciativa es “buscar justicia y tratar de erradicar la discriminación social”, señala el comunicado.
“Prefieren callar”
Según maneja el Centro de Consejería “uno de los problemas es que las personas no confían en la justicia y tienen miedo de ser revictimizados, y por ese motivo no denuncian, y prefieren callar.
El resultado de no realizar las denuncias es que estos hechos se siguen violando los derechos de estas personas.
Se recuerda que el VIH no mata debido a la gran cantidad de avances en el tratamiento de la enfermedad que incluso hace que ya no transmitan el virus a otras personas. “Lo que sí mata es la discriminación porque anula a las personas. Las personas con VIH llevan hoy en día una vida saludable y sin riesgos para las demás personas debido a los avances en el tratamiento que reciben, se vuelven incluso indetectables y ya no transmiten el virus a otras personas”, aseguran.