Pese a que el protocolo sanitario se cumple dentro de la oficina de Registros Públicos, fuera de la institución las personas que buscan ser atendidas siguen formando una extensa fila que muchas veces causa aglomeración. La directora de la entidad, Lourdes González, dijo la semana pasada que trabajaban en un sistema distinto de atención, pero aún no se hicieron las modificaciones que corresponden.
Este lunes por la mañana se pudo ver nuevamente a muchas personas esperando en la vereda frontal de la institución, que reanudó sus actividades el pasado lunes 4, cuando arrancó la “cuarentena inteligente”.
González dijo el jueves pasado que prevén la creación de una aplicación para que las personas se organicen por turnos y evitar que tengan que acercarse hasta las oficinas en grandes grupos. ABC intentó comunicarse hoy con la directora en dos ocasiones, sin éxito.
Lea más: Preocupante aglomeración en Registros Públicos
En Registros Públicos las personas realizan trámites de escrituras, judiciales, transferencias de inmuebles, donaciones, libros de comercios, entre otros. González señaló la semana pasada que la cantidad de personas, entre las que se encuentran contadores, abogados y escribanos, obedece a que muchas no pudieron hacer sus gestiones durante la cuarentena.
En instituciones como Identificaciones, por ejemplo, sucedió lo mismo en los primeros días de la habilitación de la atención, pero tras las largas colas se dividió la atención por días, de acuerdo a la terminación del número de documento. En IPS, el retiro de medicamentos se realiza por la primera letra del apellido del paciente.