El representante diplomático del Reino Unido en nuestro país, Matthew Hedges, utilizó sus redes sociales para resaltar la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado. Resaltó el trabajo de la Contraloría General de la República, en cuya página web se hicieron públicos dichos documentos. “La luz del sol es el mejor de los desinfectantes” dijo Brandeis. Felicito la @contraloriapy”, escribió.
Igualmente, resaltó la importancia de la labor periodística, que consiguió la publicidad de los documentos luego de años de litigio. “Un reconocimiento también a los periodistas que impulsaron la publicación. El trabajo de la prensa es fundamental para fortalecer sociedades democráticas y prósperas”, apuntó.
Cabe resaltar que las declaraciones fueron publicadas luego de que la Corte Suprema de Justicia las haya declarado como información pública el pasado 11 de junio en una histórica sesión. Los documentos disponibles comprenden el periodo 1998-2017, que fue lo requerido hace tres años por el periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, con patrocinio del abogado Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).
Nota relacionada: Cartes y Mario Abdo son los más “buscados” por la ciudadanía
Conforme a los datos verificados en las declaraciones, se pueden notar incrementos astronómicos en las fortunas de varias autoridades nacionales, entre ellas miembros del Poder Ejecutivo, senadores y diputados. Por citar algunas, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, que aumentó su patrimonio en 1.196% así como el senador Fernando Silva Facetti que incrementó su fortuna en 1.372%. Otros que engrosan la lista de acaudalados funcionarios del Gobiernos son Federico Franco, quien fue presidente de la República y tuvo un aumento de bienes de un 897%; Arnaldo Samaniego, con 748%; el expresidente Nicanor Duarte Frutos, con 684% de incremento patrimonial, entre otros.
Hasta este jueves, en el ranking de más buscados están la declaración jurada de Horacio Cartes que fue descargada por 2.728 personas (Año 2014) y por 679 personas (2013); la de Juan Carlos Galaverna, por 1.312 (2003); Carlos Portillo (2013), 1.109; Javier Zacarías Irún, 929 (2007); Mario Abdo Benítez, 719 (2016) y 647 (2013); Nicanor Duarte Frutos, 602 (2016); Fernando Lugo, 575 (2017) y Óscar González Daher, 483 (2016).
A partir de la publicación de casi 3.000 declaraciones juradas de altos funcionarios públicos, desde el Centro de Estudios Judiciales instan a la ciudadanía a que ayude a detectar las inconsistencias entre el estilo de vida de los políticos y lo que figura en sus informes. Además, piden que la Fiscalía General habilite mayores espacios para realizar las denuncias.
Lea más: Cartes y Mario Abdo son los más “buscados” por la ciudadanía